El error un medio para enseñar

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
EL “ERROR” UN MEDIO PARA ENSEÑAR
***Jean Pierre Astolfí***
En la vida diaria cada uno de los hombres se enfrenta a los errores de el mismo, de la sociedad en general, es decir, de todo tipo de errores, todos nos equivocamos, “solo dejan de equivocarse los que no hacen nada” (Astolfí).
Todos cometemos errores, es decir, que nos equivocamos al no hacer lo correcto en las diferentes actividadesque realizamos, que suele pasar la mayoría de las veces que no nos damos cuenta de que es un error hasta que ya tenemos las consecuencias, desde un profesional hasta el más humilde campesino, solemos errar en cualquier momento lo podemos observar claramente en la contaminación que nosotros mismos estamos provocando la destrucción de este, pero no hacemos nada por evitar seguir errando al tirarbasura a pesar de que vemos y sufrimos las consecuencias lo seguimos haciendo, sin embargo cada error tiene un aprendizaje.
En una institución todo cambia. El error es una fuente de angustia, estrés y hasta violencia. (Astolfí), estoy de acuerdo con lo que menciona el autor ya que el alumno; por ejemplo, el profesor lo pasa al pizarrón a un alumno a realizar un ejercicio si el alumno ya no seacuerda muy bien tiene miedo de cometer un error.
Pero como se dice: “de los errores se aprende” o “la práctica hace al maestro”, el error en el aprendizaje es uno de los problemas de la enseñanza en nuestro país, con esto quiero que todos nos demos cuenta que nadie es perfecto pero que si podemos aprender de ellos y cuidar de no cometer errores, por este motivo quiero analizar este importante temaque desarrollaré a continuación: El “error” un medio de enseñanza.
En la escuela los docentes quieren que su grupo sea el mejor, que su grupo aprenda y sean el reflejo de los que se les enseñan ese sería el mundo ideal, perfecto para un maestro. Como dice Edgar Morín, conviene “mostrar siempre lo relativo de un conocimiento y no olvidar que un poco de sabiduría en un campo puede pagarse con unpoco de ignorancia” en mi escuela de práctica si sucedió esto que el profe redundaba mucho en el tema y por consecuencia los alumnos al último se confundían y una vez le hicieron una pregunta el mejor evadió la pregunta por qué aun siendo maestro no significa que ya lo sabes todo, una buena adquisición de conocimientos se da si el profesor les explica bien, si lleva un buen ritmo, si elige bien losejemplos y por supuesto que los alumnos estén atentos y motivados, no debería haber errores pero los suele haber ya que no todos va a aprender de la misma manera.
Los errores como fallos del aprendizaje estos se traducen de maneras convergente la primera es el “síndrome del rotulador rojo” , este nos menciona que para que rayar los exámenes aparte de que el profesor se cansa luego, los alumnos sedesaniman con la opinión de sus padres es mejor comentárselo directamente.
En la segunda percepción nos dice que los errores hacen que los profesores duden de si mismos y que piensen que no saben hacer las cosas, la tercera es que se les de confianza para que tengan seguridad en lo que hacen.
Los profesores no comprenden que los alumnos no comprenden, se imaginan que la mente sigue los mismospasos de una lección (Bachelard, 1985), nosotros como futuras profesoras debemos buscar variedad de estrategias y no ir tan rápido en la explicación de los contenidos ya que los alumnos tienen que aprender no solo de conocer las cosas, pero los alumnos deben desarrollar sus habilidades para aprender, ya que no todos aprenden de la misma manera, en la escuela de práctica el maestro buscaba la formaen que los alumnos aprendiera.
La doble negación del error, falsos errores, falsos éxitos, un error que no lo aceptemos nos lleva a cometer mas errores, un ejemplo si en una clase tu mencionas algo erróneo y que no lo corrijas por temor a que los alumnos se den cuenta de que te equivocaste y no se permitirá que el alumno no se baya con algo mal y que le servirá en la vida cotidiana, con esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El error un medio para enseñar
  • EL “ERROR”, UN MEDIO PARA ENSEÑAR
  • El Error Un Medio Para Enseñar
  • El Error Un Medio Para Enseñar
  • ERROR,,UN MEDIO PARA ENSEÑAR
  • Manejo de medios para la enseñanza
  • Medios Para La Enseñanza Y Criterios Para Su Empleo
  • Como Aprovechar El Error Para Enseñar Yaprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS