Hepatitis

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
CARACTERÍSTICAS Y PATOGENIA DEL VIRUS A
El virus de la hepatitis A es un virus RNA que reune las características típicas de la familia de los picornavirus.

El virus de la Hepatitis A (VHA) causa hepatitis infecciosa la cual es transmitida vía la ruta oro-fecal como resultado de contacto cercano tal como en el de las guarderías. El virus también se contagia por contacto sexual y por alimentoscontaminados. Raras veces (en menos de 1% de los casos) el VHA se transmite por productos sanguíneos, transfusiones de sangre o uso de drogas intravenosas.
Esta forma de hepatitis es responsable del 40-50% de todos los casos de hepatitis. El virus que se ingesta oralmente primero entra al torrente sanguíneo mediante el epitelio del tracto intestinal y luego migra a las células parenquimatosasdel hígado. Estas células se infectan porque tienen un receptor de tipo inmunoglobulina para el VHA en sus superficies. El virus se replica de manera un tanto lenta y es descamado a la bilis y excretado en las heces. Los síntomas del VHA y del VHB son muy parecidos. Solo hay un serotipo del VHA a nivel mundial y los humanos son el único reservorio.
Está constituído por una cápside pequeña quecontiene en su interior una molécula de RNA de cadena sencilla (genoma) aproximadamente de 7500-10000 nucleótidos. La cápsida, de forma icoesaédrica y entre 27 y 32 nm de diámetro, está formada por 32 subunidades o capsómeros de naturaleza proteica.
La infección natural del virus A se limita al hombre y potencialmente al chimpancé y a otros primates. El virus se transmite por vía digestiva, porcontaminación fecal, siendo el periodo de incubación de 15 a 45 días.
Al final de esta fase se puede aislar el virus en las heces de las personas infectadas porque los viriones se liberan al tracto digestivo a través de los conductos biliares. Estudios "in vitro" han demostrado que el virus A no produce efectos citolíticos en las células infectadas experimentalmente, lo que sugiere que probablemente"in vivo" la responsabilidad de la destrucción de los hepatocitos infectados recae principalmente en los linfocitos T citotóxicos.
El virus A penetra en el organismo habitualmente por vía oral, alcanza el hígado y se replica en el interior de los hepatocitos a lo largo de un periodo de incubación de alrededor de 4 semanas. La replicación cesa coincidiendo con la elevación de las transaminasas yla aparición de las manifestaciones clínicas y que coinciden con la aparición en el suero de anticuerpos específicos contra el antígeno del virus de la hepatitis A.
Esta secuencia de acontecimientos, junto con la observación de que el virus no es citopático para las células en que se cultiva, sugieren que los mecanismos inmunitarios desempeñan una función importante en la patogenia de lahepatitis A.
El virus A se elimina por las heces durante los últimos días del periodo de incubación y durante los primeros del periodo de estado, que constituyen la fase de máxima contagiosidad. Al parecer la presencia del virus en las heces es secundaria a su llegada al intestino desde el hígado y no a la existencia de replicación viral en las células de la mucosa intestinal.

Esquema de hepatitis porvirus A.
Obsérvese que los anticuerpos tipo IGM desaparecen alrededor de las ocho semanas, en tanto que los de tipo IGG permanecen en el tiempo (Anti HVA).

Epidemiología de la hepatitis A
El virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Una fuente de infección frecuente es el agua o alimentos contaminados como verduras, frutas o mariscos. Se trata de una enfermedad endémica yepidémica en la población infantil de países subdesarrollados y más frecuente en niveles socioeconómicos bajos, dónde existe una menor desarrollo de los hábitos higiénicos y un mayor hacinamiento. En esta población la mayor parte de las infecciones por el virus A son subclínicas o anictéricas. Por el contrario, en los países desarrollados la prevalencia de anticuerpos anti-VHA es inferior al 5% a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS