Hepatobiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL SISTEMA HEPATOBILIAR
INTRODUCCIÓN
El Aparato Gastrointestinal y el Sistema Hepatobiliar son especialmente vulnerables a las infecciones por virus, helmintos y bacterias, esto conlleva en ocasiones a su transformación neoplásica, de ahí que cada día sean mayores los esfuerzos realizados por equipos multidisciplinarios de investigación para el descubrimiento de nuevasespecies, sobre las bases de la genética molecular.
Inicialmente, se utilizaron modelos animales por la dificultad. Conforme avanza el nuevo milenio, las complejidades en los problemas de salud existentes en los países subdesarrollados, requieren de estrategias efectivas. Por la magnitud de este problema, las agencias internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS),insisten en aplicar soluciones inmediatas a la situación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en estos países.
En la actualidad, muchos diagnósticos etiológicos de enfermedades infecciosas son en gran parte presuntivos, y se realizan utilizando la historia del paciente y la apariencia clínica, sin que se efectúe una confirmación de la etiología de dicho diagnóstico
En todos estospacientes es, por lo tanto, importante establecer un diagnóstico específico, tan temprano como sea posible, mientras todavía se pueda maniobrar con medidas terapéuticas que eviten la aparición de enfermedades graves. Por esta causa, el tratamiento temprano es importante, así como su elección oportuna, sobre la base de un diagnóstico correcto
DESARROLLO
Actualmente se incluyen bajo el término deEnfermedades Hepatobiliares a todas aquellas que, independientemente de su etiología, afectan de forma predominante al hígado, la vesícula y las vías biliares.
En la clasificación de las enfermedades hepatobiliares que se exponen a continuación se diferencian dos grandes grupos:
1-Enfermedades del parénquima hepático:
* Enfermedades Difusas: Las enfermedades difusas del hígado pueden ser:
A –agudas: donde se destaca la hepatitis aguda, cuya etiología puede ser:
a) Vírica, producida por los virus A, B, C, D, E y G.
b) tóxica.
c) alcohólica.
B – Crónicas: Hepatitis crónica: inflamación que persiste más de 6 meses, producida por los virus B, C, D y G, tóxicos, fármacos o de origen autoinmune.
La Cirrosis hepática y las enfermedades colestásicas.
* Enfermedades focales: Puedenser por tumores benignos y malignos, estos últimos primarios (hepatoblastoma, hepatocarcinoma y colangiocarcinoma) o secundarios (metástasis hepáticas).
* Enfermedades vasculares: Entre ellas se incluyen la congestión pasiva del hígado, así como todos los procesos que afectan los grandes vasos hepáticos.
* Enfermedades metabólicas: Aquellas que afectan el metabolismo de la bilirrubina, lashereditarias, como los trastornos del metabolismo del hierro o del cobre; las de origen nutricional, como el hígado graso, en casos de obesidad.
* Enfermedades sistémicas con afectación hepática: En este último grupo están las enfermedades infecciosas y de otros órganos, que en ocasiones cursan con afectación hepática.
2-Enfermedades que afectan el sistema biliar.
* Enfermedades de lavesícula: La enfermedad más frecuente de la vesícula biliar es la colelitiasis. Las enfermedades inflamatorias (colecistitis aguda y crónica). Los tumores vesiculares son raros, el más frecuente es el adenocarcinoma.
* Enfermedades de las vías biliares: Entre ellas destacan la coledocolitiasis, enfermedades inflamatorias como la colangitis infecciosa y la colangitis esclerosante, enfermedadescongénitas como los quistes de colédoco y la atresia de las vías biliares, y el carcinoma de vías biliares y de la papila de Vater.
Los agentes principales capaces de producir infecciones hepatobiliares se clasifican de acuerdo con su etiología en (figura 1):
Bacterias -Parásitos -Virus - Hongos

Infecciones hepatobiliares de etiología parasitaria
Existe una gran variedad de parásitos que...
tracking img