Hepatotoxicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatotóxicidad
Las alteraciones de las pruebas de funcionalismo hepático y la presencia de cambios estructurales patológicos constituyen un hallazgo bastante frecuente en las evaluaciones periódicas de los trabajadores, y representan por ello un verdadero reto para los encargados de ejecutar los programas de vigilancia y control de riesgos ocupacionales diferenciar su etiología. La altaprevalencia de enfermedades o efectos químicos de origen no ocupacional constituyen potenciales factores capaces de provocar tanto efectos en la estructura del parénquima Hepático como en sus diversas funciones metabólicas, por este motivo son diagnóstico diferencial imperativo para Enfermedad Ocupacional en Trabajadores expuestos ocupacionalmente a Hepatotóxicos.
Clasificación de la Lesión hepáticainducida por tóxicos.
Según la Predictibilidad de la lesión
Tipo I.
a) Predecibles.
b) Dependen del tiempo de exposición y la dosis.
c) Ocurre en gran número de los expuestos.
d) Las lesiones son reproducibles (Animales).
Tipo II.
a) No predecibles.
b) No obedecen a una curva dosis - respuesta.
c) Ocurren esporádicamente en individuos expuestos.
d) No sonreproducibles.
Clasificación Morfológica de la lesión hepática.
1. Tipo I.
Corresponde a alteración en zona hepatocelular sin inflamación. Pueden producir esteatosis y necrosis. Este tipo de lesión es predecible y depende de la dósis. (Reproducibles).
2. Tipo II.
Este tipo de lesión se caracteriza por colestasis, dilatación de los canalículos biliares y pérdida de las microvellosidadesasociado a necrosis focal. Existe muy poca relación dósis - efecto. (No reproducibles).
3. Tipo III.
En estos casos hay Necrosis hepática con inflamación. Tiene baja incidencia y no existe relación dósis - respuesta. (No reproducibles).
4. Tipo IV.
Grupo no clasificado. Lesiones que no coinciden con las otras categorías. Pueden estar asociadas con patología en múltiples órganos.
5. TipoV.
Cáncer hepático. (Hepatocarcinogénesis).
Mecanismo de lesión hepática por los tóxicos.
Acumulación de lípidos.
Bloqueo del transporte de Lipoproteínas con la consecuente interferencia de la salida de Triacilglicéridos desde el hepatocito hacia el plasma.
Desbalance entre la síntesis y tasa de liberación de Triacilglicéridos ( V.g. Tetracloruro de Carbono).
Alteración de la síntesisproteica.
Inhibición de la incorporación de aminoácidos a las proteínas del Hígado. (V.g. Tetracloruro de Carbono, Galactosamina, Etionina).
Peroxidación lipídica.
Formación de radicales libres que atacan los puentes de metilo de los ácidos grasos insaturados mitocondriales, resultando en alteraciones morfológicas del retículo endoplasmático, pérdida de la actividad de enzimas metabolizadoras dedrogas, Inhibición de la glucosa 6- fosfatasa, abolición de la síntesis de proteínas y pérdida de la capacidad de sintetizar y liberar LDL. (V.g. Halometanos).
Citolísis por acumulación de Calcio.
Redistribución del calcio de las mitocondrias y el retículo endoplasmático. V.g. Galactosamina, Cloroformo, Disulfuro de carbono, 1,2- dicloroetileno (EDC).
Reacciones inmunológica.
Formación deHaptenos (V.g. Cloropromazina, Fenitoína, Sulfonamidas, etc), respuesta mediada por anticuerpos tal como la desencadenada por el Halotano y su Proteína transportadora,o su respectivo metabolito el Trifluoracetilo (Hidrocarburo Halogenado). Otro ejemplo de este mecanismo lo constituye el Monocloroetano el cual pertenece al grupo de los alcanos clorados.
Colestasis.
Reducción de Microvellosidadescanaliculares en número y tamaño mediado por la dilatación y vacuolización del Aparato Golgi de éstas células, o por precipitación intracanalicular de las sales y acidos biliares. Otro mecanismo lo constituye la alteración de la estructura y permeabilidad de los canalículos biliares.
Cirrosis.
Actividad fibroblástica y formación de cicatriz reticular después la necrosis constituye el resultado...
tracking img