Diccionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Diccionario
Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología,ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborardiccionarios es la lexicografía. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales.

Un diccionario latino multi-volumen de la Biblioteca dela Universidad de Graz.
Contenido [ocultar] * 1 Orígenes * 2 Tipos * 3 Referencias * 4 Bibliografía * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Orígenes
Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textoscuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, querelacionaban palabras sumerias.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos
Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:
* De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real AcademiaEspañola (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.1
* Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunqueya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.
* De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, parafacilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante.
* De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitualencontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.
* Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica,el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.
* Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente segúnlas últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. Algunos diccionarios inversos reducidos no incluyen definiciones, sino sólo la lista de palabras ordenadas de esta forma.
* De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es...
tracking img