Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA GLOBALIZACIÓN


1.-ANTECEDENTES
 Tenemos la palabra “globo” cuyos sinónimos más cercanos son: “esfera” y “bola”, los que nos hacen entender por la globalización de que es la relación de todos los países sin distinción alguna de tecnología, economía y ciencia.

 Algunos autores plantean la aparición de la globalización económica en Europa en el siglo catorce, ya que el comercioentre ciudades apartadas aparecía.

 Por otra parte se cree que la globalización es un proceso que viene desde el siglo quince con la expansión del capitalismo que nació cuando comenzaron con las conquistas europeas

 y también conocemos que fue relanzada con la revolución industria, ya que creció con el aumento de las inversiones de capital. y esto estimulo una demanda más homogenizada delos consumidores a nivel internacional.

 Al fin de la segunda guerra mundial existe la “Guerra Fría” en el cual dos grandes potencias se enfrentaban, mientras crecían los avances en tecnología y ciencia, que mejora la comunicación entre los países.

 Los Estados Unidos carecían de seguridad entre las bases militares y centros de investigación, por eso que se inventa el sistema de Internet. El final de la guerra fría significo para América Latina ya no ser utilizada como campo de batalla de rivalidad de las superpotencias y ha reforzado la presencia de la globalización que comenzó a darse en la década de los ochenta.

2.-IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
En el Ecuador la globalización nos ha afectado mucho ya que sabemos que en el mundo el endeudamiento de los países de menordesarrollo como el nuestro es abismante.
Es por esto que en nuestro país, los directivos de los grupos indígenas aceptan la Globalización, pero si admite que resguarden sus creencias, tradiciones ancestrales. Ya que sabemos que las ideas como del TLC por ejemplo no sean aceptadas ya que si bien la economía del país mejoraría, la parte de la igualdad social seria desfavorable.
También podemosdecir que en todos los países como en ecuador las políticas neoliberales que han sido positivas han tenido un gran crecimiento del empobrecimiento y las tensiones sociales. Ya que cuando hablamos de aspectos para el crecimiento de la economía a través de alianzas entre países por ejemplo para el comercio los estudios se realizan solo entre las empresas grandes y sin tomar en cuenta que las pequeñasempresas saldrían afectadas ya que solo tendían el suficiente dinero para cubrir los costos de producción
En el Ecuador deberíamos saber aprovechar la riqueza de nuestro país ya que tenemos todo para combatir los males que aquejan al país como el endeudamiento, la pobreza y el desempleo, enfermedad, subdesarrollo, inseguridad social, conflictos políticos, sociales y si simplemente seguimos asícon el efecto de la globalización económica nuestro país no podrá competir con los demás y la situación se agravara.
Para el Ecuador es muy mala la baja del precio en el petróleo ya que esto afecta a la continuidad de las obras publicas y por consiguiente al aumento de empleo, el estimula miento del comercio y dinamizar la economía, y también sabemos que una prioridad del país debe ser la necesidadde inversión en gasto social para la salud y la educación. Po su parte, el Gobierno Nacional resolvió pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, respetar la cuota preferencial de 493.000 barriles diarios de petróleo para que el Ecuador no se incorpore una nueva reducción, luego de que la organización dispuso bajar su producción en 1.500.000 barriles para enfrentar la caídadel precio del crudo.
Otro aspecto importante es que el dinero que mandan los emigrantes ecuatorianos ya que es el segundo rubro más importante después del petróleo y además es el capital que más se democratiza y socializa ya que llega a familias de clase baja y media baja.

3.-PERSPECTIVAS
El enfoque de nuestro país se basa en la apertura hacia los mercados internacionales, donde la libre...
tracking img