Heráclit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV acercamiento a la filosofía:
Heráclito

“No nos sumergimos dos veces en el mismo río; pues el agua que encontramos no es la misma; y nosotros a la vez tampoco somos el mismo”

Filósofogriego de la escuela de Jónica, nació en la ciudad de Efeso hacia el año (540-480 a.C). Éste filósofo se destacó principalmente por postular que el elemento primigenio de la materia es el fuego[1]. Quizásdesde nuestro mecanizado reflexionar, esta premisa del fuego sonará como algo ridículo y totalmente fuera de nuestra lógica. Pero debemos manifestar en defensa de Heráclito, que su filosofía tiene máslógica y sentido del que nosotros podríamos creer.

En Primer lugar habrá que preguntarse, a que se refiere Heráclito al decir que es el fuego el constituto vital que sostiene al universo. Frentea este cuestionamiento debemos aclarar en primera instancia, que cuando Heráclito dice que es el fuego aquel elemento primigenio que conforma todo lo existente en el universo. No lo está diciendodesde una perspectiva literal, sino más bien responde a una metáfora con la cual quiere explicar algo. Pero ¿Qué es ese algo que Heráclito quiere explicar? El fuego es una materia sometida a unaconstante evolución, no es algo fijo, sino que su accionar es relativo e impredecible, ya que todo fluye con naturalidad. Con esto Heráclito quiere manifestar que todo en la vida y en el universo fluye,camina, marcha y nada se detiene, es decir, que todo lo existente es un continuo devenir.

Ahora, entendiendo la dinámica de esta reflexión filosófica, podemos concluir que si todo pasa nadasubsiste, ya que todo estriba en la relatividad universal. Para Heráclito, existe pues, la transformación universal, el cambio, el movimiento universal.

1) ¿Qué es lo que quiere explicar Heráclitocon la metáfora del fuego? explique
2) Construya a través de una metáfora filosófica una explicación respecto de porque cambian las cosas.
3) ¿A medida que la vida pasa dejamos de ser...
tracking img