Heráclito

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
  Heráclito

   Heráclito nació en Éfeso, una antigua ciudad griega del Asia Menor que ahora pertenece a Turquía, hacia el año 540 antes de Cristo.
   Individualista, de la soledad y enemigo de lasmasas y de la democracia, Heráclito es un filósofo original y difícil, que plasmo sus pensamientos en una obra, De la Naturaleza de las cosa, de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Esta obraestá escrita  en un estilo aforístico, rico imágenes y comparaciones, semejantes a la forma de expresarse de los oráculos, por ello Heráclito recibió el sobrenombre de “el oscuro”.
   Según se dice,en su vejez Heráclito se retiró por completo de la vida en sociedad y llevo una vida de ermitaño en las montañas, alimentándose de hierbas y plantas. Murió en el 475 a. de C.
   Heráclito afirma quetodo cambia y que nada permanece, que no podemos bañarnos dos veces en el mismo rio, que el universo no es sino un continuo devenir en el que todas las cosas están sometidas a un cambio incesante. Peroeste devenir no es algo caótico o irracional, sino que está regido por ciertas leyes internas, por el logos o razón que constituye el principio último de explicación del universo.
   El pensamiento deHeráclito es de inspiración milesia, al menos en parte. Como Tales de Mileto y sus sucesores, Heráclito busca un principio originario del universo, que él considera que es el fuego, sustancia sutil ycasi incorpórea, que garantiza la unidad primordial del universo.
   El fuego es fuerza y vida, que impulsa un intercambio perpetuo de materia entre los cuerpos celestes y terrestres, intercambio queexplica la formación de todos los seres del mundo. Pero, por otra parte, todas las cosas evolucionan hacia sus contrarios, y la lucha entre contrarios constituye, en última instancia, una unidadprofunda, base de la armonía oculta que preside el universo, pero no de forma estática, sino dinámica, en un equilibrio tenso, siempre rompiéndose y siempre rehaciéndose. En este sentido, Heráclito echó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS