Heródoto y la batalla de las termópilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Heródoto, Historia, Libro VII. Polimnia, 198-238

Sobre el autor. Heródoto.

Heródoto nació en Halicarnaso, ciudad doria situada sobre Caria, en la costa sudoccidental de Asia Menor (actual Bodrum, en Turquía), hacia el 480 a.C. en vísperas de la campaña de Jerjes contra Grecia. Halicarnaso estaba dominada en esa época por una dinastía de tiranos al servicio del rey de Persia.Solo la victoria de los griegos sobre los persas motivó a sus habitantes para rechazar el dominio extranjero. El primer intento de derrocar a Ligdamis, tirano de la ciudad, costó la vida al tío de Heródoto, por lo que su familia salió exiliada hacia la isla de Samos, donde pasó diez años y tomó contacto con el espíritu jonio. Tras la caída de Ligdamis regresó a su patria.
Los añosanteriores al 447 a.C., fecha en que llega a Atenas, los pasó en continuos viajes por Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto, siguiendo la tradición de los logógrafos jonios, con el objetivo de contemplar e investigar. Su estancia en Atenas fue esencial para su formación como historiador, pues vivió el despertar a la razón de la sofística. Pero más que esta corriente filosóficainfluyó en el sentido histórico de su obra el pensamiento tradicional y conservador de las tragedias de Esquilo y  Sófocles.
En 443 a.C. participa en la fundación de Turios, colonia panhelénica en Italia meridional. Su vinculación a esta colonia fue tan grande que se dejó llamar “natural de Turios”. Su muerte debió ocurrir hacia el 425 a.C. en dicha colonia, aunque algunas fuentes creen probableque se encontrara en Atenas al inicio de la Guerra del Peloponeso, y tal vez le sorprendiera allí la muerte antes del regreso a Turios.
Heródoto dio un paso más dentro de la logografía, con él hablamos de historiografía, es conocido como “el padre de la Historia”.

Sobre la obra. “Historia”.

Escribió Historias, cuyo título deriva de la palabra griega historia (“investigación”,“búsqueda”). La obra tiene dos partes bien diferenciadas. La primera trata de la expansión, del marco histórico, la rivalidad ente este (persas) y oeste (griegos). Se centra mucho en Esparta y Atenas.
La segunda parte trata sobre las Guerras Médicas.
Sus Historias  fueron divididas arbitrariamente por un gramático posterior en nueve libros, con los nombres de las nueve musas. Su propósitoinicial es contar la historia de Persia, siguiendo la sucesión de sus reyes desde Ciro hasta Jerjes, y narrar al mismo tiempo las características de los pueblos que se anexiona Persia durante sus conquistas, hasta llegar a las Guerras Médicas, entre griegos y persas, como punto final. Pero tras su estancia en Atenas y su conocimiento del ambiente espiritual respirado en dicha ciudad, profundizó en elanálisis de las características de ambos mundos, griego y persa, y obtuvo como resultado la idea de un pueblo griego que buscaba la libertad, organizado en polei  y reconociendo los límites humanos frente a la omnipotencia divina, frente al pueblo persa que, obcecado por la tiranía de sus gobernantes y deseo de poder, no logró someterlo. Se plantean estas Guerras Médicas como un conflicto entreAsia y Europa.
Los relatos que ocupan la primera mitad de la obra, tras una digresión sobre las causas míticas del conflicto, narran la expansión del imperio persa comenzando por la conquista de Lidia por Ciro el Viejo y la de Babilonia, tras la cual muere Ciro. En el libro II tenemos el reinado de Cambises donde se produce la conquista de Egipto y las campañas contra los etíopes. A Cambisesle sucede Darío, y antes de sus campañas contra escita, libio y tracio, el sometimiento de las ciudades del Helesponto, y su asalto a Grecia continental con derrota en Maratón, introduce Heródoto una reflexión sobre los regímenes políticos (monarquía, democracia y oligarquía). Así se completan los seis primeros libros.  En el libro VII tenemos la muerte de Darío y la ascensión de Jerjes al...
tracking img