Didáctica de las ciencias naturales - física y quiímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y EL METODO CIENTÍFICO
El origen de la ciencia se sitúa en los antiguos imperios de oriente aunque hay quien los sitúa en la propia evolución del hombre como especie. El método científico podemos enclavarlo en un marco histórico, en un marco cultural y en un marco de la evolución orgánica.
Sitúan el comienzo de la ciencia en los cálculos astronómicos y las relaciones geométricas delos antiguos babilónicos y egipcios. Otros en el tiempo en que surgió el lenguaje. Y hay quienes se acercan al principio de la evolución orgánica.
El termino ciencia significa aprender. Sabemos que la capacidad de aprender implica una conducta implicativa. Hay autores que han llegado a establecer un paralelismo, entre el desarrollo científico y el desarrollo mental del niño.
El hombre se haenfrentado al reto del conocimiento y de la realidad circundante; pero no todas las formas de enfrentarse pueden suponer un esfuerzo científico.
El método científico es un acontecimiento ocurrido en tiempo muy reciente. El arte estaba desarrollado en la ultima época glacial (lo sabemos por las pinturas rupestres). No podemos hablar con la misma seguridad de la religión, pero puede sercontemporánea al arte. Ambas existen hace 80.000 mil años.
La ciencia es un fenómeno reciente y lo es como tal desde GALILEO (300 años).Pero no es que la ciencia sea muy reciente, sino que una característica de ella es su extraordinaria contemporaneidad. Es decir, que del 80 al 90% de los científicos son actuales. Además cualquier científico que repasemos, adquirió sus conocimientos después de acabar sucarrera.
DELIMITACIÓN DE LA CIENCIA
La ciencia se ocupa de adquirir conocimientos acerca del mundo. Pero no es privativo de la ciencia, porque hay otras formas de conseguirlo mediante la transmisión de costumbres de padres a hijos. Este conocimiento no es científico, es ordinario.
Lo que queremos es diferenciar lo que es ciencia de lo que no lo es. Según BUNGE el conocimiento ordinario puededesarrollarse en alguna de estas tres direcciones:
* TECNICO. Especializado pero no científico.
* PROTOCIENCIA. Un trabajo cuidadoso pero que no tiene como objeto teorético ni al axioma ni a la practica.
* PSEUDOCIENCIA. Creencias ingenuas y maliciosas.

Ninguna de estas formas de conocimiento ordinario debe confundirse con la ciencia moderna. La ciencia es el conjunto de conocimientosobtenidos mediante la observación y el conocimiento y de ahí se deducen principios y leyes generales.
METODOS DE LA CIENCIA
Nos situamos con GALILEO y FRANCIS BACON. El primero inaugura el periodo moderno de la ciencia. Se había tomado como verdad absoluta que los cuerpos caen en proporción al peso (Aristóteles). Y GALILEO expuso que caen al vacío al mismo tiempo.
BACON expuso la lógicainductiva, esto significa que del caso particular se llega a una generalización. Hegel cobre se dilata con el calor. Ej.: los metales se dilatan con el calor. Este es un ejemplo de lógica inductiva que tiene tres pasos:
1. Comienza con observaciones que llevan a hipótesis.
2. Que va de lo particular a lo general.
3. Método de descubrimiento.
La lógica deductiva es el paso de lo general a loparticular. Ej.: El producto de 4 por 6 es 24 un número par (caso particular). Ej.: El producto de dos números pares es siempre un número par (general).
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MÉTODO CIENTIFICO
La idea de método significa la formula de llevar a cabo una acción de manera estructurada. Consiste en observar aquellos hechos que no permiten descubrir las leyes que los rigen para estableceruna ley científica. Existen las siguientes etapas:
1. Observación
2. Definición de un problema
3. Hipótesis
4. Experimento y su teoría.
5. Lo que no se puede observar no puede ser investigado.

Una vez hecha la observación en segundo paso es definir un problema sobre lo observado. ¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?
Cuando se formula una pregunta adecuada, el...
tracking img