Heraclito y parmenides

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015



PERMANIDES
HERACLITO
DEVENIR
(El término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios devenir y ser. Con este vocablo se apunta a todas las formas de llegar a ser, o ,en gerundio, del estar siendo. Desde los comienzos, la filosofía de los griegos, ya desde los presocráticos, seenfrenta con el inquietante problema, dando múltiples soluciones. Básicamente, tales pensamientos discurren entre la aceptación de la movilidad hasta la negación racional, no empírica, de la misma)
El ser como una totalidad estática, el movimiento y el cambio, son imposibles, solamente aparentes o falaces. Porque tanto el movimiento, como el cambio, son un pasaje del ser, "que se es", al ser, "que nose es"... ahora. Y el no­ser (o, en término no griego, la nada), no existe ni puede existir. La esfera parmenídea del ser es, consecuentemente, inamovible o no fluyente, inengrendrada, con límites o periferia, imperecedera, sin fisuras, compacta, intemporal y todo llena de ser...Para que estas características pudieran no darse, se debería aceptar la existencia del no­ser, y esto es racionalmentecontradictorio.

El pensamiento de este filósofo es arquetípico para el problema del devenir en toda la filosofía occidental. El devenir es, para Heráclito, la sustancia del ser, ya que toda cosa está sujeta al tiempo y a la transformación. Incluso, aquello que aparece como estático a la percepción sensorial, está en verdad en situación dinámica y en continuo cambio. Esta idea la simboliza conel "fuego", el principio o arjé de todas las cosas. Debido a que este elemento es la metáfora por antonomasia para el movimiento perpetuo, para la vida fugitiva y para la destrucción final e ineludible. El devenir es así la ley inmutable, el logos, en virtud de que todo cambia, a excepción de la ley misma del movimiento. La condición estática es sinónimo de muerte. Es comprensible, entonces, queHeráclito afirme que todo fluye (panta rei).
ARMONIA DE LAS COSAS.

La armonía de las cosas, para Heráclito, se encuentra en la armonía de su perenne cambio y en el continuo contraste de los opuestos. Esta idea es definida como pólemos, lo que vale tanto como guerra u oposición. Así, para él, la guerra es madre de todas las cosas.

LA PERMANENCIA DEL DEVENIR
"lo mismo permanece en lo mismo, ydescansa en sí mismo, y así permanece firme en su posición; pues la poderosa necesidad lo mantiene en las ligaduras del límite, que lo rodea en su trono. A causa de lo cual al ente no le es licito ser inacabado, pues no carece de nada: si (careciera de algo) el ente, carecería de todo".


Recurre a la PERMANENCIA, es decir Parménides en la permanencia encuentra el Arje del ser y suscaracterísticas, ya antes mencionados . Parménides sostiene la unidad del cosmos de una manera extrema. No hay muchos mundos, sino que el ser en general es solamente uno, universal y siempre el mismo, es notoria su radicalidad en la permanencia del ser.

Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siemprevivo, encendiéndose con medida y con medida apagándose" "las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo reseco se humedece" Lo uno cambia y vuelve a cambiar para volver hacer.

La permanencia en el devenir, el principio de que todo fluye y nada permanece en un ser fijo. Es por ello que el cambio debe permanecer para poder existir. "Uno, lo único sabio, quiere y noquiere ser llamado con el nombre de Zeus". El devenir es justamente una cierta tensión entre contrarios, y esa tensión es la que pone en curso y flujo el movimiento. Del devenir en cuanto ser. Lo uno en Heráclito es lo que hace que el devenir, aunque cambie "Sea", es decir el ser "es", y al ser "es" encontramos una conexión con Parménides.
Para Heráclito la lucha de contrarios genera el devenir:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides
  • Heraclito Y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS