parmenides y heraclito

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Introducción.
En el siguiente texto se presentan las ideas de Heráclito y Parménides, así como se contraponen para poder entender de mejor manera ambas perspectivas ya que estas son las basesfilosóficas de algunos pensadores.
La importancia de estos pensadores reside principalmente en que fueron bases del pensamiento filosófico, además de que se arriesgaron a establecer ideas conforme almovimiento, al ser, no-ser. Heráclito bien decía que nadie se baña en el mismo río dos veces, y actualmente nos damos cuenta que su postulado no estaba del todo errado. Es impresionante que a lo largo deltiempo, aún podamos sentarnos a analizar sus textos, y lleguemos a la conclusión que sin ellos, muchos cabos estarían aún sueltos. Parménides por otro lado nos muestra otra perspectiva, la del ser comoalgo inalterable, que permanece más allá de cualquier suceso. Pasaron años, filósofos, teólogos y entre otros estudiosos de la materia llegaron a concretar en diferentes acepciones esta idea, porejemplo Platón que retomo el mundo dualista y que la base del conocimiento era la razón y el pensamiento.
Contraposición de ideas de filósofos presocráticos (Parménides y Heráclito).
Heráclito proponeel tema del movimiento. Inicia con la formulación del devenir: todo cambia, todo fluye, todo está en permanente cambio; pero el único mundo verdadero es el de los opuestos o contrarios. Las cosas sonefímeras y para él el existir es un eterno cambio, no hay nada permanente y explica los seres mediante la alternación de los contrarios.
Según Heráclito, el “ser” es lo que permanece así como ellogos es el equilibrio de los opuestos, como armonía de la discordia, como unidad, origen, razón, ya que esta es la legalidad a la que todas las cosas se adjuntan. Lo que deviene es el mundo en sutotalidad, cambia constantemente es inaprensible, deviene el “ser” en su “no-ser”, pero no devienen todas las cosas en lo mismo, sino en sus opuestos particulares.
Parménides encuentra la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Heráclito y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS