Heras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los que se dio en la epoca precolombina

Esta sociedad existió entre 10 mil y 3600 años antes de Cristo. El clima estuvo caracterizado por temperaturas entre 6 y 7 grados centígrados. Sus habitantes se dedicaron principalmente a la recolección de alimentos, la caza y la pesca. Socialmente estaban organizados en hordas. Restos arqueológicos de aquella época se encuentran en Pichincha, Azuay,Loja y Guayas.

Este período se divide en Temprano (3600-1800 años a.C.), Medio (1800-1500 años a.C.) y Tardío (1.500-500 años a.C). Entre las culturas que corresponden a esta etapa están Valdivia, Cerro Narrío, Machalilla, Chorrera, Cotocollao y Los Tayos. Su principal actividad fue la agricultura. Sembraban y cosechaban maíz, papa, fréjol y la quinoa, entre otros. Vivían en aldeas y supieronaprovechar bien los recursos de la tierra y el mar.

Su período se ubica entre 500 años antes y 500 años después de Cristo. Las diversas sociedades que pertenecían a esta etapa tuvieron también a la agricultura como principal actividad. Culturas como Bahía, Tolita, Tuncahuán y Narrío Tardío, entre otras, fueron parte del período. La formación de centros urbanos fue una de las características de suspobladores.

Sus habitantes vivieron entre 500 y 1500 años después de Cristo. Su economía fue agrícola y comercial. La población urbana también se desarrolló considerablemente. Pertenecen a esta época culturas como Manteña, Cañari y Napo. El aparecimiento de diversas tribus tornó compleja su organización, y se produjeron guerras intestinas en las que se utilizaron armas de piedra y bronce.
Loslibros indígenas más relevantes son el Memorial de Tecpán Atitlán y, sobre todo, el Popol Vuh. Importante no sólo por la belleza de su prosa, sino porque narra con precisión las tradiciones, leyendas y costumbres de los indios mayas.
Cuando llegaron los españoles en 1524, hacía ya muchos años que las ciudades mayas de Centroamérica estaban en ruinas sus habitantes las habían abandonado paramarcharse al Norte las causas exactas de esta emigración no son conocidas. No eran los Mayas, sin embargo, los únicos pueblos de Centroamérica. En Costa Rica vivieron unos cuantos miles de indígenas pertenecientes a varios grupos étnicos: los Huétares se distinguieron por su arte en labrar la piedra los Bruncas explotaron los yacimientos de oro de la región y fueron los mejores orfebres del país, perotrabajaron también la cerámica y la piedra los Chorotegas trabajaron la cerámica polícroma las piedras duras como el jade.    
Nicaragua, toma su nombre del cacique que dominaba el territorio antes de la llegada de los pioneros conquistadores: Nicarao. Cabe señalar que los Nicaraos habían llegado desde tierras mexicanas a raíz de la caída de Teotihuacán. Según la tradición, por consejo de sussacerdotes, debían marchar hacia el Sur y no parar hasta llegar a un lago con dos volcanes. En la costa atlántica, entre selvas, pantanos, lagunas y ríos, vivían las tribus de los Miskitos, Sumus y Ramas, de filiación caribeña. La prueba más antigua y más clara de la presencia del ser humano en la región de los lagos de Nicaragua es, sin duda, las Huellas de Acalhualinca, cerca de la actual costa dellago de Managua. Estas huellas fueron impresas sobre barro fresco e inmediatamente cubiertas y preservadas por cenizas volcánicas. Este descubrimiento señala un éxodo forzado por alguna erupción volcánica, hace ya más de 10.000 años.

Descubrimiento
La historia más extendida del viaje es la de que Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) viajando hacia ellado opuesto, hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito. En aquella época solo se conocía ese camino bordeando África, y esa era una vía controlada por Portugal, que no permitía el paso de naves que no fueran propias. La esfericidad de la Tierra era bien conocida en la época, aunque al parecer la hipótesis de Colón sobre la factibilidad del viaje se...
tracking img