herbert spencer

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Fue el filósofo inglés Herbert Spencer quien intentó adaptar por vez primera la metáfora biológica a los hechos sociales. Para Spencer, cada institución social era como un órgano, cuya funciónconsistía en contribuir al funcionamiento total del grupo al que pertenecía. La evolución de las sociedades estaba determinada por la progresiva diferenciación de funciones que se operaba en su seno; elpapel de la sociología consistía en descubrir las leyes que regían ese proceso de evolución y de diferenciación de funciones.
Sin embargo, como señaló el sociólogo francés Émile Durkheim, en laconcepción de Spencer existía un equívoco, pues no estaban claros los criterios de que debían servirse los científicos para señalar cuáles eran los fines que servían los componentes sociales, ni lasfunciones que cumplía cada uno en el todo.
Para Spencer nada, incluidas las tendencias humanitarias, debe interferir con las "leyes naturales", que implican que el "más apto" es quien sobrevive y los demásperecen. Sin embargo, y a pesar del nombre de sus ideas, Spencer no aceptaba la teoría de Darwin, proponiendo una versión del lamarquismo, de acuerdo a la cual los «órganos» se desarrollan por su uso(o degeneran dado la falta de uso) y esos cambios se transmiten de una generación a otra. Para Spencer, la sociedad es también un organismo, envolviendo hacia formas más complejas de acuerdo a la «leyde la vida», es decir, de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades.
Herbert Spencer (1820-1903), filósofo británico, famoso por aplicar lateoría de la selección natural a la sociedad. Él fue, de muchas maneras, el primer funcionalista sociológico verdadero.16 De hecho, mientras que Durkheim es ampliamente considerado como elfuncionalista más importante entre los teóricos positivistas, es bien sabido que gran parte de su análisis fue seleccionado a partir de la lectura de la obra de Spencer, especialmente sus Principles of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer.
  • HERBERT SPENCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS