Herencia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

1) Realicen una investigación sobre la herencia griega y sus aportes a la cultura oxidental. Entre los aparatados a analizar deben estar incluidos: la arquitectura, la escultura, el teatro, las instituciones, el vocabulario y los deportes. Además busquen Pictogramas y logotipos que refieran a la cultura griega.
2) Analicen la función de roma, transmisora de la culturagriega, difusora del cristianismo y las propias características del imperio.
3) Realicen una evaluación personal de que significa la cultura clásica hoy en día y si de alguna manera comparten ese legado.
Fecha de entrega: 29/4/11
1) La cultura occidental posee una herencia cultural muy amplia, esta investigación se ha centrado en profundizar los distintos aspectos provenientes de la culturagriega, para esto debemos comenzar hablando del arte:
La historia del arte occidental se reduce en gran parte a la historia del arte europeo , desde la Edad Media y al arte clásico greco-romano; Los griegos son los responsables de un concepto de arte que impregnará prácticamente toda la producción artística europea occidental durante más de 2000 años.
 La palabra griega para el arte, tekné, quetambién significa técnica u oficio, estará asociada a la idea de mímesis, que considera que en el mundo real, la manifestación artística debe representar la búsqueda de lo ideal. Lo ideal, para los griegos, era representado por la Perfección de la Naturaleza, de esta forma, el arte debe ser perfecto. Por lo tanto, según el punto de vista clásico, el arte es una imitación de la naturaleza, más no sereduce a un simple retrato de ella, sino que busca una naturaleza ideal y universal;
* Por este motivo el arte griego se basa en la proporcionalidad y perfección de sus obras que puede ser observado en el terreno de la arquitectura; los edificios más característicos del arte griego son los templos (casa de Dios, o Dioses), los centros de recreación, teatros, entre otros, los cuales suelenclasificarse según la tipología de sus plantas y el orden o estilo de las columnas, su decoración, etc. Hoy en día podemos apreciar, con algunas modificaciones, lugares que asemejan, ya sean teatros, centros de esparcimiento, muchos de estos no solo cumplen las mismas funciones sino que también poseen un espacio físico con una arquitectura muy similar o que intenta imitarla.
* Algunos de losedificio griegos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos. Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y seasentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. Conseguían teatros que podían acomodar hasta 15.000 espectadores. Las gradas estaban en torno a un círculo central, llamado orquesta (orchestra).Tenía el suelo de tierra. Allí se colocaban los músicos, se bailaba y se situaba el coro que relataba la acción de la obra y actuaban mientras los actores se cambiaban e incluso junto a estos. A veces en la orquesta se colocaba la thyméle, el altar del dios Dioniso. El escenario quedaba detrás de la orquesta,y estaba cerrado por un sencillo muro. En la actualidad los teatros, aunque no poseen un tamaño de tal magnitud, se encuentran construidos para acomodar de 500 espectadores en adelante, están construidos de ladrillos y cemento pueden estar ubicados en cualquier parte sin depender del relieve, además la tecnología existente permite que las funciones puedan ser ofrecidas a cualquier hora del...
tracking img