Herencia griega: la medicina

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Herencia Griega:

La Medicina

Introducción

El siguiente trabajo consta de una investigación sobre los inicios de la medicina en Grecia que persisten en la actualidad. Se ha seleccionado este tema por la cantidad de exigencia que se considera que tiene esta ciencia, y además porque me interesa bastante.

En Grecia, para poder curarse, asistían a curanderos, charlatanes o a templos dedioses pensando que al día siguiente estarían curados. En la medicina, su filosofía consistió en una visión puramente natural de las enfermedades y en el rechazo de las interpretaciones mágicas y religiosas que predominaban en su época. Hipócrates, padre de la medicina, hizo observaciones bastantes sorprendente al cuerpo humano y fundó su propia escuela hipocrática.

La herencia Griega se ha hechomuy útil en nuestro quehacer diario, he incluso, de cada ocho palabras que ocupan los habitantes del mundo occidental, una es griega. Así de importante fue el legado que estos antiguos pueblos nos dejaron. Palabras como democracia, política, historia, filosofía, tragedia y geometría derivan de la antigua Grecia.

Seguramente, los griegos jamás imaginaron en sus comienzos como civilización queserían un modelo para toda la cultura occidental, con la cual nosotros nos identificamos en la actualidad.

Una de las cualidades que ha caracterizado al ser humano desde siempre ha sido la curiosidad. Esta es uno de los principales móviles que lo ha llevado a observar los fenómenos naturales y a buscar respuestas a las preguntas que estos le plantean. Es también la base de la ciencia, como unaforma de dar respuesta a lo que vemos.

Desarrollo

En Grecia, a la medicina se le llamaba tekhne iatriké (la técnica o el arte de curar). Los enfermos acudían a el templo Epidauro para ser curados por el dios Asclepios, hijo de Apolo, dios de la medicina, pensando que las enfermedades eran castigos de los dioses.

Según la leyenda, Asclepios fue hijo de Apolo, quien originalmente era el diosde la medicina, e hijo de Coronis, una virgen bella pero mortal. Un día, Apolo la sorprendió bañándose en el bosque, se enamoró de ella y la conquistó, pero cuando Coronis ya estaba embarazada de este dios, su padre le exigió que cumpliera su palabra de matrimonio con su primo Isquión. La noticia de la próxima boda de Coronis se la llevó a Apolo el cuervo, que en esos tiempos era un pájaro blanco.Enfurecido, Apolo primero maldijo al cuervo, que desde entonces es negro, y después disparó sus flechas y, con la ayuda de su hermana Artemisa, mató a Coronis junto con toda su familia, sus amigas y su prometido Isquión. Sin embargo, al contemplar el cadáver de su amante, Apolo sintió pena por su hijo aún no nato y procedió a extraerlo del vientre de su madre muerta por medio de una operacióncesárea.
Así nació Asclepios, a quien su padre llevó al monte Pelión, en donde vivía el centauro Quirón, quien era sabio en las artes de la magia antigua, de la música y de la medicina, para que se encargara de su educación. Asclepios aprendió todo lo que Quirón sabía y mucho más, y se fue a ejercer sus artes a las ciudades griegas, con tal éxito que su fama como médico se difundió por todos lados.La leyenda señala que con el tiempo Apolo abdicó su papel como dios de la medicina en favor de su hijo Asclepios, pero que éste fue víctima de hubris y empezó a abusar de sus poderes reviviendo muertos, lo que violaba las leyes del universo. Además, Hades, el rey del Infierno, lo acusó con Zeus de que estaba despoblando su reino, por lo que el rey del Olimpo destruyó a Asclepios con un rayo.

EnEl año 700 a.C. se abre la primera escuela de medicina, en la ciudad de Gnido. Hipócrates, Padre de la medicina, que ejerció en el llamado periodo de Perícles, fundo su propia escuela en Cos. Quienes estudiaban en esta escuelas eran llamados Médicos Hipocráticos, porque debían realizar un juramento y mantener un código ético.
El Juramento Hipocrático
“Juro por Apolo, médico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Griega
  • Medicina Griega
  • Medicina griega
  • La Medicina Griega
  • Medicina griega
  • Medicina Griega
  • Herencia Cultural Griega
  • Mitologia Griega Relacionada Con La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS