HERENCIA POLIGENICA O MULTIFACTORIAL

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
INTRODUCCION

HERENCIA MULTIFACTORIAL, POLIGÉNICA O NO MENDELIANA

En las primeras décadas del siglo XX se planteó la necesidad encontrar otra forma de herencia que explicara aquellos casos que no seguían los criterios de la herencia mendeliana. La polémica entre los genetistas de esos años giraba alrededor de cómo justificar la herencia de caracteres cuantitativos de variación continua dentrode un rango de medidas si estos estuvieran codificados por un solo gen, asimismo la herencia de muchas enfermedades comunes que no se presentan de acuerdo con los patrones monogénicos y en las que la influencia del ambiente es evidente. A la nueva propuesta se le dio diferentes nombres pero los más aceptados son los de herencia “multifactorial” o “no mendeliana”. Estos nombres son poco precisos araíz de que existen diferentes elementos involucrados y sólo hacen referencia a la idea de una conjunción de factores genéticos y ambientales con un peso relativo variable e indeterminado de cada uno. Pero al día de hoy, y a pesar de que ha mejorado mucho nuestro conocimiento del genoma humano, existen todavía muchas dificultades para adentrarse en la profundidad de las bases genéticas ymoleculares de la mayoría de las enfermedades con este tipo de herencia compleja. A menudo se descubren más genes o loci involucrados y aún así la ocurrencia y recurrencia de estas patologías siguen siendo impredecibles y complican sobremanera el asesoramiento genético.














LA HERENCIA MULTIFACTORIAL

Los caracteres cuantitativos o métricos, que son heredables, resultan de la acción de variosgenes. Estos genes que actúan sobre un mismo rasgo lo pueden hacer en forma igualitaria y aditiva, es decir mediante aportes pequeños e iguales de cada uno, que se suman para dar el rasgo completo (estatura, peso, color de ojos, etc.).

Un ejemplo de patologías con herencia multifactorial lo constituyen la mayoría de los defectos congénitos comunes. Los defectos del tubo neural, las fisuras orales,las cardiopatías, la luxación de cadera, la estenosis pilórica etc., no tienen una patogenia reconocida y no aparecen en proporciones constantes en una familia. Se presentan más frecuentemente en forma aislada y mucho menos frecuentemente como parte de síndrome, sean estos cromosómicos o génicos.

Este tipo de herencia es también aplicable a las enfermedades comunes del adulto: diabetes,hipertensión arterial, enfermedad coronaria, asma, várices, cáncer, esquizofrenia, Alzheimer, etc., donde se aprecia cierta tendencia familiar a estos padecimientos, dados necesariamente por factores genéticos, pero en los que las condiciones ambientales influyen decididamente en su aparición y hasta pueden llegar a modificar su historia natural.
La patogenia de los defectos congénitos y de las enfermedadesde la vida adulta:
Un ejemplo de patologías con herencia multifactorial lo constituyen la mayoría de los defectos congénitos comunes. Los defectos del tubo neural, las fisuras orales, las cardiopatías, la luxación de cadera, la gastrosquisis, la estenosis pilórica etc., no tienen una patogenia reconocida y no aparecen en proporciones constantes en una familia. Se presentan más frecuentemente enforma aislada y mucho menos frecuentemente como parte de síndromes, sean estos cromosómicos o génicos. También pueden ser inducidos por agentes teratogénicos, en forma accidental o experimental. Pero en la mayoría de los casos no hay dudas que en su etiología hay una asociación de factores genéticos y ambientales aunque el camino final común en el desarrollo de la patología es todavía desconocido.Más aún, podrían existir factores desencadenantes aún no sospechados en esta forma de herencia compleja.
Este tipo de herencia es también aplicable a las enfermedades comunes del adulto: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, asma, várices, cáncer, esquizofrenia, Alzheimer, etc., donde se aprecia cierta tendencia familiar a estos padecimientos, dados necesariamente por factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERENCIA POLIGENICA
  • herencia poligenica
  • Herencia multifactorial
  • Herencia Multifactorial
  • Herencia multifactorial en el hombre
  • Herencia Multifactorial En El Hombre
  • herencia poligenica
  • herencia multifactorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS