Herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA Y HERENCIA BIOLOGICA

La genética es la ciencia que estudia las leyes de la herencia biológica, todo aquel conjunto de características hereditarias que los padres transmiten a sus hijos, y las variaciones que puedan resultar por efecto de alguna variante genética.

La naturaleza básica de la reproducción es el de dar origen a nuevas generaciones de individuos con caracteressemejantes a los de los padres, lo que podemos expresar diciendo: ¨Los hijos presentan características similares a las de sus progenitores¨.

ORIGEN DE LA GENÉTICA.- La palabra genética deriva de la raíz griega ¨gen¨ que significa ir a ser, fue empleada por primera vez por Basterson, para designar al estudio de la herencia y variación de los seres vivos.

La ciencia de la genética nació en 1900,cuando varios investigadores de la reproducción de las plantas descubrieron el trabajo del monje austriaco Gregory Mendel, que aunque fue publicado en 1866 había sido ignorado en la práctica. Mendel, que trabajó con la planta del guisante (chícharo), describió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes que aparecían en siete variedades diferentes de esta planta.Observó que los caracteres se heredaban como unidades separadas, y cada una de ellas lo hacía de forma independiente con respecto a las otras (véase Leyes de Mendel). Señaló que cada progenitor tiene pares de unidades, pero que sólo aporta una unidad de cada pareja a su descendiente. Más tarde, las unidades descritas por Mendel recibieron el nombre de genes.

ESPECIE BIOLÓGICA.- Dentro delconjunto de seres vivientes, se observa que muchos de ellos, por coincidir en casi todos sus caracteres, presentan semejanzas que dificultan su individualización. Tomando en cuenta las semejanzas entre ellos y la comunidad de descendencia, se forma con todos ellos una categoría particular de seres vivientes, a esta categoría se llama especie biológica o simplemente especie.
Especie es el conjunto deindividuos que descienden unos de otros y que se parecen tanto entre sí como a sus progenitores.

HERENCIA.- Es el parecido de los individuos con sus progenitores. Este puede ser de carácter biológico, el cual es un conjunto de detalles de estructura y funcionamiento que se observa detalladamente en un ser viviente.

Las cualidades (color, tamaño, forma, etc.) no están presentes en lascélulas germinales, pero sí en los núcleos espermáticos y ovulares que transmiten todas las características que el nuevo individuo hereda de sus progenitores. Los óvulos y espermatozoides contienen factores cuya interacción mutua y con el medio ambiente produce las características del adulto. Todos los caracteres específicos son heredados.

VARIACION.- Aunque entre los progenitores y descendienteshay un estrecho parecido por lo general no son idénticos, los descendientes de dos padres determinados difieren entre sí, y de sus padres en muchos aspectos y en diferentes grados. Estas diferencias son llamadas variaciones, y son características de los seres vivos, se dice que la variación es el hecho más invariable de la naturaleza.

Algunas variaciones se heredan, lo que significa que soncausadas por la segregación de los factores hereditarios entre los descendientes; otras en cambio no son heredadas y se deben a los efectos de temperatura, humedad, alimentación, luz y otros factores ambientales, sobre el desarrollo del organismo. Casi todas las características son influidas por el medio ambiente en el cual se desarrolla el individuo. El conjunto de individuos que presentan unamisma variación que se transmite por herencia constituye una raza dentro de la especie.

Los caracteres propios de cada raza y que diferencian a las razas entre sí, se llaman caracteres raciales, que también son heredados.

ORDENES DE CARACTERES.- Los caracteres cuya reaparición se observa en los descendientes pueden ser:
a) De orden morfológico o anatómico.- que se refieren tanto a la...
tracking img