Herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA DE CARACTERES FACIALES EN LA ESPECIE HUMANA
Fecha:

OBJETIVOS:
• Simular la maquinaria celular en el proceso de meiosis para la obtención de gametos y el proceso de fecundación.
• Reconocer la rica variabilidad genética posible
• Repasar conceptos básicos de la Genética
• Aplicación de las Leyes de la Genética Mendeliana

MATERIAL NECESARIO:
• Lápices de colores
• Tijerasy pegamento
• Un sobre

FUNDAMENTO TEÓRICO:
En la reproducción sexual, el proceso por el que dos células que provienen de individuos distintos se unen para formar uno nuevo es lo que llamamos fecundación.

Para que el nuevo ser no tenga el doble de cromosomas que sus padres, las células que donan estos para formar a su hijo han de ser especiales, han de tener la mitad del materialhereditario y se llaman gametos (óvulo y espermatozoide). La meiosis es el proceso de división celular que se produce en las células de la línea germinal para formar esos gametos, que intervendrán en la formación del nuevo ser.

Cada gameto producido por un individuo contiene un juego completo de genes localizado en un juego cromosómico completo (n). Durante la fecundación, un gameto de origen maternose une con otro de origen paterno originando un zigoto diploide que tendrá dos juegos cromosómicos (2n). A partir de este zigoto se originará el nuevo individuo.

MÉTODO:
Se va a trabajar por parejas, preferiblemente chico-chica. Uno tomará el papel del futuro padre y la otra de la futura madre. Si no pudiera ser, no importa, se simulará de la misma forma adoptando el papel que le toque a cadauno/a.

Tienes que preparar los modelos de cromosomas en casa y traerlos al laboratorio el día indicado ya formados:
- Si te ha tocado el papel de “madre”, tienes que pintar los cromosomas de rosa y desechar el par XY.
- Si eres el “padre”, pinta los cromosomas de azul y desecha el par XX.
- Recorta cada par de cromosomas por la línea continua que rodea cada par.
- Dobla cada par decromosomas por la línea de puntos que está entre los dos y pégalos por el reverso.
- Guárdalos en un sobre y traspórtalos al instituto sin que se doblen.
En el laboratorio:
Se trata de un juego de simulación en el que tu representas el papel de un padre o de una madre heterozigótico/a para todos los caracteres faciales que vamos a estudiar.

• Simulación de la formación de los gametos: cada una delas caras de cada elemento que traes en el sobre representa un cromosoma con una sola cromátida. Es lo que quedaría al final de la segunda división de la meiosis, en cada gameto formado, de cada par de cromosomas homólogos que entraron en la primera división (dos cromosomas homólogos cada uno con dos cromátidas). Según la cara que mires del cromosoma, el alelo que porta para un carácter varía.Como eres heteriocigotico para cada carácter, a partir de cada par de cromosomas homólogos, la posibilidad de que en tu gameto vaya uno u otro alelo es la misma. Por ello, y porque los cromosomas homólogos se reparten al azar durante la meiosis la simulación de gametogénesis (formación de gametos) la realizaremos así, cada miembro de la pareja:
1. Revuelve con cuidado los cromosomas dentro delsobre.
2. Vuelca el contenido del sobre encima de la mesa.
3. la información alélica que porta tu gameto es la que está representada en las caras que ha quedado boca arriba de tu juego cromosómico.

• Simulación de la fecundación: con cuidado de que no se den la vuelta, reúne los cromosomas de tu gameto con los de tu compañero/a y se constituirá el contenido cromosómico y genético del zigoto.1. Empareja ahora los cromosomas, desde los más grandes a los más pequeños, y los dos cromosomas sexuales. Tendréis 23 pares de cromosomas homólogos, si va a ser niña o 22 parejas de autosomas y un par XY, si va a ser un niño. Después empezará la división celular del zigoto y podrá producirse primero un embrión, luego un feto y finalmente un bebé.

• Anota en la tabla de la página siguiente los...
tracking img