Heridas doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: HERIDAS

DISCUSIÓN DE LA CONVENIENCIA:

1. Uso del carro de curaciones, con tambores; ventajas y desventajas.
2. Uso de la bandeja con paquetes; ventajas y desventajas.
3. Uso de antisépticos.
4. Uso de los diferentes apósitos.
5. Problemas que pueden causar los adhesivos.
6. Tipo de curaciones.
7. Síndrome geriátrico: úlceras por presión.





1. Con respectoal uso de carro de curaciones, con tambores:

VENTAJAS: Se puede ver como una ventaja, si en un servicio de cirugía no se cuenta con recursos humanos suficientes para curar a determinada cantidad de pacientes. Sería irreal pensar que se va a preparar una bandeja de curaciones para cada usuario.
La colocación de todo el material necesario en un carro facilita disponer del mismo en todomomento.
Para un correcto uso del mismo se debe organizar de modo que primero se realicen las curaciones limpias y luego las contaminadas.
Que la bolsa de residuos contaminados no este incluida en el carro, sí en un recipiente aparte.
Realizar la limpieza del carro luego de finalizada las curaciones en cada turno y reponer con nuevos tambores.

DESVENTAJAS: Unos de los objetivos al realizarcuraciones de una herida es evitar la infección, ya sea una herida limpia, limpia contaminada, sucia o infectada, no puedo aportar microorganismos. Esas heridas se tienen que tratar con materiales estériles, al utilizar el carro de curaciones con tambores implica que cada vez que se abre el mismo para extraer el material estéril que contiene, mediante una pinza sumergida en antiséptico, ese material seestá contaminando al quedar expuesto reiteradas veces al ambiente hospitalario que puede estar contaminado con gran variedad de microorganismos. No obstante la presencia de microorganismos en el ambiente por si sola no constituye riesgo de infecciones a menos que por alguna circunstancia se ponga en contacto con una puerta de entrada de un huésped susceptible en una dosis infectante. Esa situaciónpuede darse con objetos inanimados que se utilizan en la atención directa de usuarios en procedimientos invasivos, debido a que pueden estar contaminados con agentes capaces de producir infecciones.
El carro es trasladado desde un área limpia que es la enfermería, hacia un área contaminada de internación del usuario y viceversa.

2. En relación al uso de la bandeja con paquetes:

Antes demencionar las ventajas y desventajas es importante tener presente que no todas las heridas presentan las mismas características, hay múltiples tipos de heridas. Es fundamental antes de preparar el material para realizar la curación valorar previamente la herida. Si no cumple con esa instancia es imposible saber que es lo que se va a necesitar para curarla.

VENTAJAS: se preparaindividualmente lo que se necesita para la curación de la herida con material estéril con doble envoltura.
Se evita el mal uso del material y ahorro del mismo, realizando un uso racional.
Evita la contaminación cruzada.
Si existiera en el servicio protocolos y normas sobre curaciones se podría disponer de bandejas ya preparadas con todo el material necesario para dichas curaciones.

DESVENTAJAS:El tiempo, los costos y falta de recursos humanos.

3. Uso de antisépticos:

Los antisépticos no están recomendados para efectuar arrastre mecánico, su uso está indicado en piel sana. Múltiples estudios han demostrado que son nocivos para el proceso de cicatrización, ya que destruyen el colágeno e incluso algunos se inactivan en presencia de materia orgánica.
Las soluciones empleadasdeben ser de uso individual.
En la curación tradicional los antisépticos cumplen un rol muy importante. Sin embargo, si analizamos los distintos mecanismos de acciones que tienen nos podremos dar cuenta de lo perjudiciales que son para el proceso de cicatrización. Por ejemplo, los alcoholes actúan destruyendo membranas celulares y el agua oxigenada es un potente agente oxidante. Estas...
tracking img