heridas por arma de fuego

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
INTRODUCCION:

Una herida por arma de fuego es un tipo de traumatismo causado por agresión con disparo de un arma de fuego, tales como armas ligeras, incluyendo pistolas, revolvers, subfusiles y ametralladoras. En términos de salud pública, se estima que ocurren más de 500.000 lesiones cada año por el uso de armas de fuego. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2001 que esas heridasrepresentaron aproximadamente un cuarto de las 2,3 millones de muertes violentas: 42% de ellas por suicidios, 38% homicidios y 26% relacionados con guerras y otros conflictos armados.
Desde la perspectiva de la materia “Primeros auxilios”, y como futuros agentes policiales debemos tener presente los conocimientos básicos que atañen a este tipo de heridas, ya que van a ser parte de nuestrasvivencias cotidianas, y debemos fijar los pasos a seguir en caso de que ocurran en nuestra presencia, ya que de nuestros actos y nuestro profesionalismo depende si una persona pueda sobrevivir o no ante estos siniestros.































HERIDAS POR ARMA DE FUEGO DEFINICIÓN:

Son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos delcuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil.

SEGÚN LA DISTANCIA DEL DISPARO:

1.-Disparo de contacto: de 0 a 2 cm.
2.-Disparo de próximo contacto: de 2 a 60 cm.
3.-Disparo a distancia: a más de 60 cm.

SEGÚN LA ZONA DEL CUERPO DONDE PENETRA EL PROYECTIL:

1-Heridas sobre zonas blandas, donde la piel es depresible y no tieneelementos óseos por debajo: muslo, abdomen, etc.
2.-Heridas sobre zonas duras, donde la piel tiene, inmediatamente por debajo un plano óseo: cráneo, tórax, etc.

CARACTERISTICAS A DESCRIBIR EN LAS HERIDAS POR ARMA DE FUEGO:

Las heridas por arma de fuego presentan: lesión de entrada, trayecto, lesión de salida y además, lesiones producidas por elementos acompañantes que en ocasiones agregan suefecto a los producidos por el proyectil.

LESIÓN DE ENTRADA:

En toda lesión de entrada los elementos a estudiar son: orificio de entrada, zona de Fisch, zona de tatuaje y zona de falso tatuaje. El hallazgo de todos estos elementos variará según la distancia del disparo.
En las armas de fuego, por la llamada “boca de fuego”, salen disparados el proyectil, fuego, humo y partículas de polvo nodeflagrado. El estudio de estos elementos permite al forense establecer las características de la lesión de entrada, y con bastante aproximación, la distancia a la cual se realizó el disparo.

ORIFICIO DE ENTRADA:

Es único y corresponde al proyectil disparado. La regla es que existan tantos orificios como proyectiles disparados, con algunas excepciones:
1. Orificio de entrada único producido porvarios proyectiles.
2. Orificios múltiples producidos por varios proyectiles.
3. Orifico de entrada no visible fácilmente porque el proyectil penetró por una cavidad natural.
El diámetro del orificio de entrada puede ser igual, mayor o menor que el diámetro del proyectil por lo que su medida no permite sacar conclusiones acerca del calibre del mismo.









MECANISMO DE LESIÓN:Cuando el proyectil disparado por un arma de fuego incide sobre la piel y los músculos que se encuentran ubicados debajo de la misma, en razón de la elasticidad de las fibras que componen ambos tejidos, se produce primeramente una depresión con elongación de los tejidos, los que finalmente, al ser vencida por el proyectil la resistencia que estos oponen a su avance, son perforados dejando una heridacircular u ovoide de labios dirigidos hacia el interior de la piel. El orificio es en la gran mayoría de los casos de diámetro menor al del proyectil, variando el mismo según el tipo de ojiva, la velocidad, los movimientos del proyectil (rotacionales y de mutación), la profundidad a la que se halla ubicado el plano óseo más cercano, la orientación de las fibras musculares, las ondas sónicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Heridas Por Arma De Fuego En El Corazon
  • HERIDA POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas De Proyectil Y Arma De Fuego
  • HERIDAS POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas por arma de fuego
  • heridas por arma de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS