Heridas por perdigon y enfisema pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1.

Paciente que cae de su moto sin protección en el pavimento, es atendido por laceraciones y presenta fracturas en la región escamosa del temporal, explique las complicaciones que pueda tener por todos los tipos de lesiones recibidos.

Respuesta:

Debido a que no existe una neta fascia profunda en la cara ya que el tejido subcutáneo situado entre las inserciones cutáneas de losmúsculos faciales es laxo, las heridas de la cara tienden a abrirse ampliamente. Esta laxitud del tejido subcutáneo permite también que se acumulen líquidos y sangre tras una sufusión hemorrágica en la cara.
De modo similar, la inflamación de la cara causa una tumefacción (masa o prominencia de la piel y del tejido subcutáneo) considerable. 1

El paciente puede presentar tres tipos de fracturas:a) Longitudinales: Son las más comunes, representan el 70% de las fracturas, corren a lo largo del techo de oído medio y sus manifestaciones clínicas son: Otorragia, la perforación timpánica, hipoacusia conductiva y en el 20% de los casos hay parálisis facial.

b) Transversales: El golpe se recibe en la región occipital y se extiende en la cápsula laberíntica del hueso temporal y por logeneral afectan el vestíbulo. Cursan con meotímpano, sordera sensorineural, pérdida de la función vestibular y en un 40% de los casos presentan parálisis facial.

c) Fracturas oblicuas: El golpe es en la región occipitomastoidea y son fracturas mixtas que tienen características clínicas de los dos tipos de fracturas previas y por lo general se relacionan con síntomas cocleovestibulares.

Laconvexibidad de la calvaria distribuye los efectos de un golpe en la cabeza, y por lo tanto suele minimizarlos. Sin embargo, es probable que los golpes potentes en una zona tan delgada como la porción escamosa del temporal originen fracturas con hundimiento, en las un fragmento óseo queda deprimido hacia adentro y comprime y/o lesiona el cerebro.
La capa del tejido conectivo laxo (cuarta etapa) delcuero cabelludo es el área de peligro del cuero cabelludo, ya que el pus o la sangre se expanden fácilmente en dicha capa. La infección en esta capa puede propagarse también a la cavidad craneal por las venas emisarias, que atraviesan los agujeros parietales de la calvaria y llegan a las estructuras intracraneales, como las meninges.

Un traumatismo grave en la cabeza puede producir el desgarro orotura de nervios, vasos sanguíneos y tejidos en el cerebro y alrededor del mismo. Las vías nerviosas pueden quedar interrumpidas y puede producirse una hemorragia o una hinchazón graves. La sangre, la hinchazón y la acumulación de líquido (edema) tienen un efecto semejante al causado por una masa que crece dentro del cráneo y, puesto que éste no se puede expandir, el aumento de la presión puededañar o destruir el tejido cerebral. Debido a la posición del cerebro dentro del cráneo, la presión tiende a empujarlo hacia abajo, es decir, hacia el orificio que lo comunica con la parte inferior (tronco encefálico), una situación que se conoce como herniación. Un tipo similar de herniación puede empujar el tronco encefálico a través del orificio de la base del cráneo (foramen magno) hacia lamédula espinal. Las herniaciones pueden conllevar riesgo de muerte porque el tronco encefálico controla funciones tan vitales como la frecuencia cardíaca y la respiratoria.

Caso 2.

Paciente que recibe herida de un perdigón en el trígono omotrapecial (herida sin salida), paciente consiente con movilidad. Explicar que complicaciones puede presentar y consecuencias posibles, explique las maniobrasque realizaría.

Respuesta:

Debido a que el diámetro máximo de un perdigón alcanza los 4 mm, podemos deducir que…

Se puede sufrir una lesión en el nervio espinal provocando un dolor significativo y un rango disminuido de movilidad del hombro y pude resultar en una incapacidad permanente, afectando a su vez el musculo esternocleidomastoideo.

Se puede sufrir lesión en la rama...
tracking img