La filosofía en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

PROFRA:

AGNES BELIERES BELIERES

ALUMNO:

FABIAN ARANDA RODRIGUEZ

CURSO:

PRIMERO DE FILOSOFIA

N.L.- 1

2009-2010.
AÑO ESCOLAR.

1.- ¿Cuál es el tema del texto?
- La filosofía en la actualidad.
2.- ¿Cuál es el problema del texto?
- Estas son mis preguntas:
 1.- ¿Cómo será capaz el hombre de adoptar un pensamiento, si enocasiones no se conoce a sí mismo?
 2.- ¿Qué posición filosófica se debe tomar ante las situaciones del mundo y del hombre?
R.- el problema del texto es que trata las diferentes posturas que se pueden tomar dentro de la filosofía, dentro de mi perspectiva la filosofía tiene que ver con las diferentes épocas sociales que se han venido dando durante el transcurso del tiempo, creo yo que hay muchas ydiferentes formas de pensar (filosofar), pero dentro de todo este campo es necesario una actitud y un criterio abierto para saber elegir una.
El texto nos muestra diversas posturas ante las cuales uno puede tomar diversas actitudes, pero dentro de todas estas yo creo que es muy necesario el pensar las diferentes formas de pensamiento a nivel muy amplio, conocer los problemas y las diferentesopiniones que se tiene y a través de esto con un juicio más amplio uno pudiera mantenerse a favor de una postura, pero también dentro de esta actitud o manera de pensar mantenerse en un carácter neutral ya que para mi cada postura tiene su razón de ser.
Creo que es muy necesario en la Filosofía mostrarse neutral ya que, yo pienso que ninguna postura es mala, claro el mostrase escéptico en sutotalidad es definirnos como una persona la cual ya no le interesa nada y solo viviría por vivir y una persona que se muestre abierta a todo es porque no tiene un criterio y un juicio como para dar su opinión, y esta actitud la llevaría a no saber tomar una postura.

3.- ¿Cuál es la tesis del texto?
- Que es muy necesaria la filosofía pero con un criterio amplio y un conocimiento de lo que es elhombre en la actualidad.
4.- Presenta brevemente el autor del texto, su obra y la época en que vivió.
FERRATER MORA
Fue un filósofo, ensayista y escritor español.
Nació el 30 de octubre de 1912 en la ciudad de Barcelona y se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. A partir de 1939 ejerció la docencia en diversas universidades de Francia, Cuba, Chile y los Estados Unidos de América,país donde se estableció en 1947 huyendo del régimen franquista y donde se relacionó con Pedro Salinas. En los Estados Unidos, en el año 1949 ejerció la docencia en el Bryn Mawr College de Pensilvania, llegando a ser director del Departamento de Filosofía.
También fue profesor invitado en muchas universidades como las de Princeton, Baltimore, Filadelfia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.Autor de diversos ensayos sobre el pensamiento filosófico, también fue autor de diversas películas de cine. Asimismo, a partir de 1979 destacó en sus obras de narrativa. Ferrater Mora murió el 30 de enero de 1991 en Barcelona.
Creó la corriente filosófica del integracionismo, con la que pretendía integrar los sistemas opuestos del pensamiento. En este intento filosófico quiso hacer uso decategorías filosóficas de otras escuelas y sistemas, sin comprometerse a fondo con sus usos, y en búsqueda constante de un diálogo que incrementara los resultados. Su trabajo se centró en cuestiones de carácter ontológico. En ética, cuestionó el realismo moral, y buscó trazar puentes entra las posiciones rawlsianas y las contractualistas. Fue asimismo uno de los introductores de la ética aplicada en elmundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.1
En sus obras muestra haber recibido influencias muy variadas: Jean-Paul Sartre, Henri Bergson, Max Scheler, José Ortega y Gasset, Bertrand Russell, Alfred North Whitehead, Ludwig Wittgenstein, Xavier Zubiri, Edmund Husserl, etc. A todos los citaba y rescataba algo de su pensamiento.
5.- ¿Cuales son los conceptos...
tracking img