heridas y hemorragias

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica. Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones enórganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos. La mayoría de las veces las heridas no suponen un riesgo inmediato, pero pueden llegar a serlo si no se actúa correctamente desde el primer momento. Para no encontrarnos con alguna complicación hay una serie de signos que debemos conocer y unas conductas que debemos adoptar que nos proporcionarán tranquilidad y ayudarán a larecuperación de la herida. Las complicaciones más importantes que pueden derivar de una herida son:
Hemorragia: importante saber tratarla de inmediato porque puede llevar a un shock. Infección: si es leve enlentece el proceso de curación y causa fiebre y dolor intenso. Si pasa a ser grave puede conllevar la pérdida del miembro afectado o incluso shock y muerte.
Hay diferentes tipos de heridas, unasnecesitan una atención más urgente que otras. Su aspecto nos dará una idea de a qué tipo de herida nos enfrentamos y cómo actuar ante ellas:
Abiertas: con separación de la piel. Debemos comprobar la distancia que hay de un borde a otro de la herida, y la profundidad. Si no es muy abierta, no será necesaria una sutura.
Cerradas: no se observa separación de la piel, pero generalmente hay hematoma.Suelen estar producidas por golpes, y requieren una atención.
Simples: alcanzan solamente a la piel sin afectar ninguna función del organismo. La persona solo manifiesta dolor local, no se queja de dolor en órganos internos.
Complicadas: son extensas y profundas, con hemorragia abundante, y generalmente conllevan lesiones de músculos, nervios, vasos u órganos internos. Son muy llamativas y sereconocen fácilmente.
Si te dispones a curar una herida, ya sea propia, de un familiar o una persona de la calle, conviene que conozcas los pasos a seguir para hacerlo correctamente y evitar infecciones u otras complicaciones:
Antes de actuar, es importante lavarse las manos con agua y jabón.
Hay que observar si hay dolor, hemorragia, el tipo de herida que es y su extensión.
Conviene conocerla causa para saber qué hacer: por ejemplo, las mordeduras necesitan atención médica no inmediata.
Observa la hemorragia: si la sangre es más oscura y sale a impulsos es sangre arterial, más grave. En ese caso acude rápidamente a un centro de salud para ser atendido.
Si existe hemorragia se debe presionar con una gasa estéril. En caso de no tener una a mano, presiona con un paño.
Compruebasi hay objetos extraños en la herida (arena, cristal…), pero no los extraigas.
Una vez que la hemorragia ha parado, cubre la herida prestando atención a que no se adhiera, y vigilando que no vuelva a sangrar.
Qué no hacer para curar una herida
Nunca hay que hacer torniquetes, puede provocar necrosis del miembro.
Dejar la herida al descubierto.
Sacar los objetos extraños de la herida. Puedeque el cuerpo extraño esté taponando una hemorragia y es peor sacarlo que dejarlo.
Si se está aplicando presión a una hemorragia, nunca quitar la gasa/paño que esté en contacto con la herida, ya que podemos romper la capa que se está creando para detener la hemorragia.




Signos de alarma
Habrá situaciones en las que será necesaria la atención sanitaria inmediata del herido, bajo riesgo decompromiso del miembro. Algunos de los signos que nos harán ver la gravedad de la herida son:
La hemorragia persiste durante un tiempo razonable, a pesar de la compresión de la herida.
Herida de gran tamaño o con pérdida de músculo, hueso…
Presencia de hemorragia intensa; más probable en los casos de afectación vascular directa.
Herida localizada en cuello, cerca de un orificio natural, ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heridas y hemorragias
  • Heridas y Hemorragias
  • Hemorragias y heridas
  • HERIDAS Y HEMORRAGIAS
  • HERIDAS Y HEMORRAGIAS
  • Hemorragias y heridas
  • Heridas y hemorragias
  • Heridas Y Hemorragia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS