Heridas

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Heridas (curación)

La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el tétanos. Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. Una curación oportuna y adecuada acelera la reconstrucción de lapiel, disminuye las secuelas y limita al máximo el peligro de infección. Es importante identificar y registrar la causa de las heridas para darle seguimiento a una posible situación de violencia intrafamiliar. Las lesiones más frecuentes en estos casos son los moretones y escoriaciones.

Objetivos

● Manejar los principios básicos de curación de las heridas. ● Aplicar las técnicas para tratarcorrectamente una herida
y prevenir las complicaciones.

● Identificar los diferentes tipos de heridas
y cómo actuar en cada caso.

Buscando remedio

331

Heridas

Principios básicos de curación
Una buena limpieza con agua y jabón y la inmunización contra el tétanos, son las medidas más importantes en la curación de heridas.
Para la prevención del tétanos:
● Observar si lalesión es limpia o contaminada. ● Averiguar el estado de inmunidad de la persona: - Está inmunizada si ha recibido al menos 3 dosis de dT. - No está inmunizada si ha recibido menos de 3 dosis dT. o el último refuerzo fue hace más de 10 años. ● Decidir si es necesario aplicar una dosis de inmunoglobulina antitetánica y /o dT. si la herida es sucia o tuvo contacto con tierra u objetoscortantes contaminados por agua o estiércol de ganado Y la persona NO está inmunizada: - APLICAR INMUNOGLOBULINA ANTITETÁNICA (IgT)(1) - Aplicar además una dosis de dT para iniciar o completar esquema de vacunación contra el tétanos. Si la herida no tiene las características anteriores: Aprovechar para iniciar o continuar el esquema de dT, aplicando una dosis de dT si es necesario.2

Heridasmenores Raspones, cortadas poco profundas
Qué hacer No necesitan cerrarse
● Lavarse bien las manos con agua y jabón. ● Aplicar una dosis de dT, si no está inmunizado/a. ● Lave bien la herida con agua hervida enfriada y jabón. ● Al lavar la herida, saque toda la tierra o basura. Si la herida tiene pellejo de piel sana levántelo y lave debajo. El pellejo de piel muerta se corta. ● Proteger laherida con una gasa estéril o tela limpia. ● Si la herida es por motivo de violencia intrafamiliar informar de los derechos y referir para asesoría. ¡NUNCA! se debe poner ALCOHOL, agua oxigenada, tintura de YODO dentro de una herida. Puede dañar los tejidos.
(1) Si la inmunoglobulina no está disponible, aplicar METRONIDAZOL 500 mg 4 veces al día por 5 días. Alternativa PENICILINAPROCAÍNICA, una dosis de 2.4 M de UI/día, se puede dar también ERITROMICINA o DOXICICLINA por 5 días. Zaas D, Auwaerter P, 2005. (2) En caso de herida pequeña y limpia: aplicar dT si la persona no ha recibido sus tres dosis, o, en el caso que recibió sus 3 dosis, si la ultima fue hace más de 10 años, En las demás heridas, aplicar dT si la persona no ha recibido sus 3 dosis, o,en el caso que recibió sus 3 dosis, si la última fue hace más de 5 años. (CDC, 2005).

332

Buscando remedio

heridas

Heridas (cortadas) grandes
Qué hacer
Limpiar
● ● ● ● Lavarse las manos con agua y jabón. Lavar la herida y alrededor de ella con agua, la más limpia posible y jabón o algún desinfectante a la dilución apropiada, ver p. 408. Rasurar si es una zona con pelo. Sacartoda la suciedad.

Verificar protección contra el tétanos
● Aplicar una dosis de dT y/o inmunoglobulina antitetánica según antecedentes de vacunación, si es necesario. Ver guía de decisión p. 332.

Valorar la herida
● ● ● ● Si es muy grande (extensa) y profunda. Tiene sus bordes muy irregulares. Hace más de 6 horas que se hizo. Hay sospecha de lesión de nervio o tendón. Taparla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS