Hermafrodistismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
ESTA NOTICIA LA PUBLICARON EL DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2002 EN EL PERIODICO CRONICA, EL MUNDO
GENÉTICA | DOS SEXOS, UN CUERPO

LOS HIJOS de Teresa tardan años en definirse sexualmente. Tienen vulva y testículos. Esto es tan frecuente en el sur de la República Dominicana que se ha realizado una investigación.
Bonny Cabrera tiene mirada de mujer y cuerpo de hombre. Cuandoatraviesa la puerta de su casucha de zinc y madera, enfundada en un vestido de flores y con uñas pintadas de rojo, su cuerpo fuerte de 1,80 marca el paso con pisadas sonoras. «Siempre fue niña, desde que nació», asegura su madre, mujer de campo maltratada por el tiempo. Bonny creció en La Lista, pueblo profundo de la provincia sureña de Barahona, en la República Dominicana. Es la tercera de 20 hermanosy la única que padece seudohermafroditismo, una indefinición de sus genitales.

Como ella, decenas de sus paisanos nacieron con un clítoris un tanto extraño, pero con la pubertad llegaron los cambios. A los 12 años, a la vez que le crecía el pecho, su voz tomaba un tono grave y sus testículos empezaron a desarrollarse con rapidez.

Pero Bonny se siente mujer en todos los sentidos aunque sucuerpo tenga partes masculinas. Más de una vez intentó operarse, pero a sus 34 años aún se pregunta si vale la pena cambiar de sexo. «Hace cuatro años una prima mía me llevó a la capital, donde un médico. Fui dos veces, pero no llegamos a nada. No tenía donde quedarme, el dinero se acabó y volví. Lo de la operación lo veremos más adelante».

Con brazos gruesos y firmes no le cuesta nadaemplearse como ayudante en una fábrica de muebles para hacer labores de ebanistería o agarrar, literalmente, un toro por los cuernos cuando se escapa del corral.

A unos cuantos kilómetros de La Lista está Las Salinas, comunidad dominicana donde se ha detectado mayor cantidad de casos de seudohermafroditismo en el mundo.

En aquel pequeño poblado minero de menos de 500 habitantes todos conocen aTeresa Pérez, un rostro cansado de 36 años. Teresa cuenta que, cuando nacían sus hijos, la vulva no estaba muy definida así que, durante varios meses, los observaban y luego les ponían ropa de un sexo u otro. «Éstos que ve allí», dice la septuagenaria madre de Teresa señalando a sus nietos -Samuel García, de 14 años, y su hermano Daniel, de 17- «fueron varones desde chiquititos.Siempre fueron másvarones que hembras, por eso les pusimos pantalones».Otro de los hijos de Teresa, el mayor, de 23 años, se marchó a vivir a la capital para evitar señalamientos. «Raras veces viene a visitarnos, pero nos manda un dinerito cuando puede».

Para estas mujeres la explicación del fenómeno es sencilla: «Son cosas de Dios».
Esta publicación creo mucha controversia.
El seudohermafrodismo es Producto deanomalías genéticas y hormonales, procedentes del embrión o de la madre, el hermafrodita es aquél ser que combina características morfológicas de ambos sexos. La incertidumbre de ser mujer u hombre propicia depresión, baja autoestima e ideas suicidas, pues la sociedad aún les guarda distancia.
JUSTIFICACION DEL TEMA
¿El porque escoger este tema?
En realidad pensaba investigar otro tema nadarelacionado con este, pero una persona muy cercana a mí me dijo:
-por que no investigas acerca de los hermafroditas?, me gustaría conocer mas acerca de ese tema-
a lo que yo le respondí: -¿hermafroditas? ¿de que trata eso?-
y esta me respondió:-creo que es una persona que tiene testículos y vagina-
A partir de eso comenze a recordar… una vez en azteca 13 transmitieron en el programa “LO QUECALLAMOS LAS MUJERES”, una historia que narraba la experiencia de una niña de 13 años que al llevarla al doctor para consulta rutinaria, descubrieron que tenia testículos muy pequeños que apenas se le estaban desarrollando, la mama que la acompañaba se quedo sorprendida ante este hecho ya que ella no conocía y no tenia información acerca de esto. La sociedad al enterarse la veían como un...
tracking img