Hermafroditismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN DEL HERMAFRODITISMO
1.1 Historia del hermafroditismo

En los últimos años tanto desde la antropología como desde la historia viene produciéndose una cierta problematización del sexo como categoría «natural», es decir, tal y como define el diccionario de la RAE, como «condición orgánica que distingue al macho de la hembra en los seres humanos, en los animales y en las plantas».
Deforma particular, la cuestión del hermafroditismo, un territorio fronterizo que cuestiona las definiciones dicotómicas y excluyentes de los sexos y que desvela el inextricable entramado del sexo, el género y la sexualidad, ha suscitado un limitado aunque creciente interés entre quienes hacen historia de la medicina y de la sexualidad.
La indagación científica de las diferencias entre los sexosha sido una empresa histórica de larga trayectoria que aún es fructífera en la actualidad.



Sin embargo, las explicaciones recientes sobre la diversidad de los sexos siguen configuradas por un discurso androcentrico que aún encuentra en este territorio un lugar para la justificación de la desigualdad, es decir, de la inferiorización de las mujeres y, en el terreno de la identidad sexual,siguen dando primacía a las prácticas heterosexuales sobre las homosexuales en los individuos «transgénero» e «intersexuales».
Se dice que el hermafroditismo surgió desde la época de los dioses que fue el producto de afrodita y Hermes, se dice que era un joven de singular belleza, muy atractivo e inteligente, de gran carácter; que acostumbraba bañarse en un lago, pero el no sabia que en estelago vivía el espíritu de una mujer llamada Salmásis, la cual se enamoro perdidamente de el y pidió a los dioses que unieran sus cuerpos en uno solo por toda la vida eterna para así poder amarse, y se dice que fue así como surgieron las Hermafroditas, aunque lo que no nos queda muy claro es si Salmacis era hombre o mujer, suponemos que era mujer por que solo así al unirse el Hermafrodita y Salmásispudo haber surgido un ser con dos órganos sexuales distintos.

Aunque los seres vivos hermafroditas producen los dos tipos de gametos, rara vez se fecundan a sí mismos. Si se exceptúa algún caso, como las tenias, que sí pueden autofecundarse (de todas formas esta fecundación nunca se produce en el mismo aparato reproductor, dos proglótides se unirían para la fecundación), los restanteshermafroditas necesitan la colaboración de otro congénere para reproducirse.
En las plantas sucede lo mismo, pues aunque muchas flores poseen los dos sexos, los gametos maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere una polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación.
Como estrategia reproductiva, el hermafroditismo está ampliamente representado entre las plantas con flores (angiospermas),mientras que en animales el hermafroditismo verdadero como medio de reproducción está relacionado con estrategias reproductivas de algunos animales invertebrados, como por ejemplo, caracoles y lombrices de tierra. No existe ningún mamífero hermafrodita.

Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida como hembras y, después de procrear varias veces, se transforman en machos, procesollamado hermafroditismo secuencial.
Existen diferentes casos que son similares al hermafroditismo en la especie humana. El término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual. El síndrome de Klinefelter produce individuos con intersexo.
El término médico hermafroditismo verdadero se aplica a los casos con gónadas de ambos sexos en distintas proporciones, ya queen algunos casos contienen folículos ováricos y túbulos seminíferos en la misma gónada (ovotestis).
No obstante, raramente se ha constatado en humanos la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, ya que típicamente uno de los dos tipos no se desarrolla correctamente. Se trata, en todos los casos de condiciones patológicas.
Producto de anomalías genéticas y hormonales,...
tracking img