hermenéutica juridica

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La hermenéutica jurídica
Desde los inicios, cuando el hombre empezaba a filosofar debió buscar el porqué de muchas cosas, entenderlas les costaba trabajo ya que debían descubrir y entender lo que sucedía a su alrededor.
La interpretación nunca ha sido tan fácil de emplearla ya que son confusos los textos o situaciones a las cuales se debe emplear el método que uso Hermes en su interpretaciónde mensajes de los dioses a las personas, es también materia de conflicto entre dos personas ya que por la diferente formas de pensar de cada intérprete nunca llegan a un mismo punto salvo el caso que esto se pongan de acuerdo para llegar a una misma conclusión.
la hermenéutica hace total y clara referencia a la interpretación o análisis, en la antigua Grecia se sugería que quienusara la hermenéutica era un mediador, alguien que podía transmitir un mensaje adecuándolo al contexto para el que tenga propósito, lo que hacen actualmente los abogados ya que cuando una persona común acude a un abogado le presenta un problema común, el trabajo del abogado es interpretar para adecuarlo con la norma correspondiente al caso; aunque lahermenéutica en un principio era básicamente de uso exclusivo de la fe cristiana Después de permanecer recluida durante varios siglos en el ámbito de la Teología, la hermenéutica se abrió en la época del Romanticismo a todo tipo de textos escritos. En este contexto se sitúa  Friedrich Schleiermacher (1768-1834), que ve en la tarea hermenéutica un proceso de reconstrucción del espíritude nuestros antepasados. ya que esta le daba el uso al interpretar las sagradas escrituras, ya que ellas provenían de Dios pero eran transcritas por humanos, entonces estos debían ser llevados al pueblo por personas idóneas, personas que estudiaran las escrituras para llevar a los creyentes el mensaje adecuado.
La palabra hermenéutica provienedel dios griego Hermes, el cual era el intermediario en las personas y los dioses, este interpretaba los mensajes de los dioses y designios divinos. Evémero de Mesene (siglo IV a. C.) realizó el primer intento de interpretar racionalmente las leyendas y mitos griegos reduciendo su contenido a elementos históricos y sociales (evemerismo), En el siglo VI a. C. Teágenes deRegio intentó una empresa parecida para interpretarlos de forma alegórica y extraer su sentido profundo.
Analizar y comprender no es totalmente fácil ya que cada uno posee una capacidad intelectual y de discernimiento que lo caracteriza y diferencia de los demás, en la vida cotidiana de un abogado se tropieza a diario con situaciones donde deber ser perspicazy dar su mejor respuesta ante el caso a resolver.
Los análisis jurisprudenciales requieren de una interpretación profunda y clara, cuando dos o más juristas emprenden la tarea de interpretar una sentencia suele haber contradicciones entre ellos mismo, esto suele pasar ya que los dos no piensan iguales y los dos tienen diferente punto devista a la hora de ser interprete de la norma.
Otro suceso que ocurre mientras se llega la conclusión de la sentencia es que pueda que los dos jurista comiencen con diferente ideas pero al final busquen los mismo intereses, ósea reduciendo esto en una palabra se denominaría silogismo, unión o separación de términos, esto fue plantea do porAristóteles en su obra que llamo el Órganon.
La interpretación jurídica no es más que el análisis de una norma que regule una situación, al nuestro rededor sucedes infinidades de hechos, estos hechos deben ser regulado por una norma jurídica, es ahí donde el abogado viene a intervenir para que las ley se de de manera legal, el jurista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS