Hermenéutica Jurídica

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1°.- La Interpretación Jurídica es de vital importancia, pues el Derecho sólo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretación.
2°.- La Interpretación jurídica no sólo permite la aplicación del Derecho, sino que además va más allá: descubre su
mensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; loacerca a la Justicia o a la Injusticia.
3°.- El desarrollo de tantos métodos para interpretar la norma, o el derecho en general, demuestra que el estudio de la
interpretación nunca termina por descubrir, ni totalmente y de manera inequívoca ni satisfactoriamente, el mensaje expresado en la norma; sólo aspiramos a aproximarnos lo más posible a esta meta.

La Hermenéutica Jurídica.
1. Concepto yclases de interpretación de la ley.
2. Cuestiones fundamentales de la interpretación jurídica.
3. Clases de interpretación jurídica.
4. La integración de la ley.
5. Métodos de integración del Derecho


CONCEPTO

La palabra hermenéutica derivada del vocablo griego “Hermeneuo”, aludía al griego Hermes que clarificaba ante los humanos los mensajes de la divinidad, oficiando de mediador.Todo mensaje requiere ser interpretado, y entre ellos los mandatos contenidos en las normas jurídicas; pero no es fácil lograr una correcta interpretación si no se cuentan con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas. De ello se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuaruna adecuada interpretación de las disposiciones normativas.
También realiza interpretación, la doctrina, constituida por los estudiosos del Derecho en sus textos jurídicos. Influye en la interpretación judicial de modo importante, aunque no obligatorio.

La Interpretación es la técnica que conduce a la comprensión del sentido de la norma jurídica
CLASES DE INTERPRETACION JURIDICA
Haydistintos métodos interpretativos, o de hermenéutica jurídica, como el exegético, apegado a la letra de la ley, el de la escuela científica, que distingue dos fuentes en el derecho: las reales y las formales. Las primeras son la experiencia y la razón, que se expresan a través de las fuentes formales que son las leyes, las normas consuetudinarias, las normas jurisprudenciales y las doctrinarias, cuyaslagunas debe ser sanada con la ayuda de todas ellas. En tanto, la escuela del Derecho libre propone una completa atribución del Juez a la hora de decidir la cuestión planteada.


Clases de interpretación.


Las Fuentes de Interpretación.
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.
Desde tal punto devista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.


a) La "Interpretación Doctrinal".–
Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la cienciadel derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica".
La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.
Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que ésta con frecuencia se divideen gramatical y lógica, "según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática y del uso del lenguaje) o de su relación con otras leyes, del mayor valor de uno u otro resultado." (sic).


b) La "Interpretación Judicial".–
Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente) en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS