Hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENÉUTICA JURÍDICA
Es un método de interpretación de textos legales, o de la legislación positiva en su conjunto. El hermeneuta busca la compatibilidad del significado transmitido con el "todo". En el caso del derecho, el "todo" se compone no sólo por la totalidad de disposiciones que forman el orden jurídico, sino por las reglas y principios que constituyen la doctrina aplicable al ordenjurídico en cuestión. La argumentación jurídica es, desde sus inicios, una
La palabra hermenéutica alude al dios griego Hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretaba esos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.
Podemos comenzar diciendo que la hermenéutica jurídicaes en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de algún texto.
La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. El término etimológicamente se deriva del verbo griego “hermeneuo” que significa explicar, traducir, interpretar. Por suraíz “herme” ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo de los dioses, a quien se atribuía la invención de los medios más elementales de la comunicación, en particular el lenguaje y la estructura.
El estudio de la hermenéutica jurídica, disciplina que se encarga de interpretar los textos jurídicos, agrupando para ello a una serie de métodos y técnicas propuestos por la doctrina, esimportante, ya que todo análisis e interpretación de leyes precisa de su conocimiento, a fin de cumplir con el objetivo fundamental del Intérprete: desentrañar el verdadero sentido de la norma jurídica para darle los efectos que procedan.
Mucho podemos hablar de la hermenéutica jurídica y de su historia; pero es cuando entra en vigor el absolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocidocomo positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su mínima expresión, o sea a la simple legislación.
La justificación del estudio de la hermenéutica radica en que sienta las bases para la interpretación, ya que crea y agrupa los métodos que auxilian al intérprete en su labor; se parte de los conceptos fundamentales que convergen en la hermenéutica, estudiados a modo de preámbulo, talescomo la comprensión, el entendimiento, el lenguaje y los signos que lo conforman; asimismo, se analizan su Concepto, antecedentes y desarrollo histórico, para ubicarla en un contexto actual; también se estudian y ejemplifican los métodos de interpretación más aceptados desde la propia experiencia profesional.
Interpretación hermenéutica; busca "reconstruir" y "actualizar" el significado de losmateriales jurídicos dados (costumbre, sentencias, leyes).

INTERPRETACION JURIDICA
es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a unaactividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
Modalidades de interpretación
De partida, la interpretación de un orden jurídico puede asumir una de estas dos modalidades: puede ser auténtica o no auténtica.
La interpretación es una actividadque tiene lugar cuando el lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su aplicación a fin de crear los materiales jurídicos que los completen (como es el caso de una decisión administrativa tratándose de una autoridad o una sentencia en el caso de un tribunal). Esto es lo que se conoce como interpretación auténtica. En otras...
tracking img