Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto teoría se entiende como la capacidad para entender la realidad mas allá de la experiencia sensible, a través de la comprensión de estas experiencias y su expresión mediante el lenguaje.Por su parte, el término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" se traduce como el "arte de explicar, traducir, o interpretar". Ambos terminós esta relacionados al intentar entender unarealidad que se vincula al uso del lenguaje.

Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta y entronca con la simbología que rodea a la figura del dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Mayaencargado de mediar entre los dioses o entre éstos y los hombres. Dios de la elocuencia, encargado de transmitir a los hombres los mensajes y órdenes divinas para que éstas fueran tanto comprendidasy acatadas.

Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis einterpretación de testimonios escritos que surge entre una comunidad cuando esta se enfrenta a la necesidad de acceder al significado de algún texto, nace asociada a la interpretación de mensajes pococlaros, a su traducción a otras leguas y finalmente aspira a lograr la comprensión.

En la actualidad la hermenéutica designa una línea de investigación teórica que asume la búsqueda de lacomprensión, interpretación y traducción del texto como su elemento fundamental. Su objeto de su estudio, el texto, puede ser entendido en un sentido muy amplio, de manera generalizada como una acciónsignificativa, cualquier realidad sujeta a la interpretación, ya sea en forma oral, escrita, una acción o discurso visual.
El acto hermenéutico será aquel ejercicio de traducción o interpretación quebusca descubrir de alguna manera la intención original del autor del texto , su comprensión. Por su parte, el proceso de diseño se entiende como un acto hermenéutico al implicar los tres componentes:...
tracking img