¿Que es la hermeneutica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Hermenéutica?

Durante las épocas antiguas, el ser humano tenia la necesidad de comunicarse con los demás seres, para poder así transmitir sus ideas a los demás para que así pudiera tener una evolución satisfactoria. Pero para darle sentido a los pensamientos, y claro, también para recibir mensajes, era necesario que el hombre pudiera “interpretar” esos textos, y a cuando digo textosme refiero a ideas o cualquier tipo de mensaje que se pudiera darle un sentido significativo. Es aquí donde el hombre hace un proceso de comprensión, que cala en profundidad, y no solo como una idea fugaz o instantánea. A esto es lo que se le llama Hermenéutica.
Se pude decir que la hermenéutica es una de las muchas ramas de la filosofía, pero también se enriquece con muchas otras como lo son:la literatura, la historia, la psicología, etc. Pienso que tiene el contacto con estas ciencias humanistas para poder crear un trabajo de interpretación y explicación para un mejor manejo de la comprensión de las ideas/textos del ser humano, es decir buscan “comprender” el significado de los hechos, porque los hechos humanos son eventos intencionales.
La misma curiosidad del hombre hizo de lahermenéutica una ciencia que en la actualidad es imposible vivir sin ella, pero a través que va pasando el tiempo esta ciencia va evolucionando, por que el mismo hombre piensa diferente en todos los siglos y no seria el mismo mensaje un siglo antes que en el siglo actual. Con esto me refiero que el hombre va evolucionando mentalmente.
Los orígenes de la hermenéutica pueden rastrearse desde losgriegos. En Grecia se designaba la actividad de transmitir mensajes de los dioses a los hombres, el llamado arte de la interpretación. Platón decía que la hermenéutica no tenia ningún saber verdadero, que esta podía ser modificada en distintos mensajes, ya que los mensajes que transmitían los interpretes no siempre eran comprendidos correctamente, por lo que el mensaje podía ser transmitido con otraidea, y el mensaje recibido podía ser distinto al mensaje dado. En cambio, Aristóteles se maneja una concepción muy amplia de la interpretación, pero no exactamente una interpretación, ya que a la hermenéutica la ve mas como una “expresión” el no ve tanto a la hermenéutica como una “interpretación” del texto, siento que el se refería a que las expresiones lingüísticas provenían del alma:
“…que lasletras no son las mismas para todos, así tampoco los sonidos son los mismo para otros; con todo, los sonidos y las letras resultan ser signos, ante todo, de las afecciones del alma que son las mismas para todos y constituyen las imágenes de los objetos, idénticos ya para todos.”1
A este tipo de teoría aristotélica, no le ayuda mucho en la definición actual de la hermenéutica y el arte deinterpretar, sino mas a los logos, los signos, el tuvo mas un principio de semiológia.
La retórica es lo que llamamos “el arte del buen decir”, una técnica de la producción de los discursos. La hermenéutica estuvo regida por la retórica, ya que esta, predominaba en mucho en el campo de la filosofía y también se podría decir que en la filología.

1Ferraris, Mauricio. 2007. ¿Qué es la Hermenéutica?,Historia de la Hermenéutica. México : Ed. Siglo XXI Pág. 14.
En esa época la retórica griega tubo percances con la hermenéutica, ya que esta estaba aferrada en no modificar los antiguos textos literarios, por que estos eran muy valiosos culturalmente y socialmente. Pero por su parte, la retórica quería modificar los textos viejos, para que así las nuevas generaciones pudieran comprender de unamanera mas fácil y eficaz esos mensajes. Así que optaron por dos distintos métodos de interpretación de texto: el método gramatical y el método alegórico. Por una parte, el método gramatical quería una sustitución de varios signos, cambiar esos términos gramaticales antiguos por nuevos; y el método alegórico busca no cambiar los signos, sino mas bien hacer que esos textos antiguos fueran escritos de...
tracking img