Hermeneuticos

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
SUBPROGRAMA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
DIPLOMADO DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

FACILITADORA: LIC. ESP. YARITZA RODRÍGUEZ

Los Hermeneúticos

PUNTO FIJO, JUNIO DE 2008
RESUMEN: A continuación se expondrá sucintamente los puntos pautados (tema 1 y 2) para este informe:

Antesde definir planificación es necesario acordar lo que entendemos por planificar. Planificar es prever racionalmente las acciones a realizar en función de los recursos y los objetivos que se quieren lograr para generar transformaciones. Asimismo en prácticamente todas las definiciones logradas es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas y laelección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas). Es un proceso que implica además de toma de decisiones, previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Para una comprensión más satisfactoria del Concepto de Planificación conviene referirlo al de organización:“Es el proceso de decidir por anticipado lo que ha de realizarse, cuándo, cómo y por quién se realizará en el proceso administrativo”. Por consiguiente, la Planificación significa pensar en el futuro, de tal manera que se pueda actuar de inmediato si todo no va según lo establecido. Si se ha planificado correctamente, la posibilidad de realizar ajustes, sin comprometer las metas globales, resultarálo más apropiado.

En general el proceso de planificación es racional y esta sujeto al análisis científico de los problemas; así se puede dividir en una serie de etapas lógicas y ordenadas. A la hora de describir el Proceso de Planificación podemos identificar una serie de matices en los que los diferentes autores coinciden o no. Según Eckles: Definir el Objetivo, Establecer Premisas yRestricciones, Analizar la Información, Desarrollar Planes Alternativos, Elegir el Mejor Plan, Desarrollar Planes Derivados y Atender a la Ejecución. Según Gorostegui: Reconocimiento de las Oportunidades Existentes, Selección de los Objetivos del Plan, Identificación y Creación de Alternativas, Evaluación de las Alternativas, Selección de las Alternativas y Seguimiento del Plan. Según Stoner: Formulación deMetas, Identificación de los Actuales Objetivos y Estrategias, Análisis Ambiental, Análisis de los Recursos, Identificación de Oportunidades Estratégicas y Riesgos, Determinación del Grado de Cambio Estratégico Requerido, Toma de Decisiones Estratégicas, Puesta en Práctica de las Estrategias y Medición, y Control del Progreso.

Existen diversos Tipos de Planificación. Los dos tipos principalespara los administradores: Planificación Estratégica o Empresarial, Planificación Funcional y de Acción. Según Stoner, los gerentes solo usan los tipos básicos: la Planificación Estratégica, la Táctica y La Planificación Operativa. Según Wilburg Jiménez Castro, pueden clasificarse según sus Propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes: Planificación Operativa, Económica-Social, y Física oTerritorial. Según el Período o Tiempo que abarque: de Corto Plazo, de Mediano Plazo y de Largo Plazo. Según su Instancia: Indicativa o Imperativa. Según el Espacio o Territorio en la planificación: Nacional, Regional, Local. A Nivel Docente las Planificaciones se clasifican según el Tiempo de Clase que abarcan: si son Anuales, Por Unidades Didácticas o Planificación Clase a Clase. Según elModelo Pedagógico en el que se inscriben: Planificación ‘En Sábana’ o Modelo Pedagógico Tradicional o Academicista; De Cuatro Secciones o en T (capacidades-destrezas, valores-actitudes, procedimientos-estrategias y contenidos conceptuales); V Heurística asociada principalmente al Modelo Cognitivo y Planificación en Trayecto que se inserta en los Modelos Cognitivos y Constructivistas

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS