Hermenéutica

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
Gabriel Gutiérrez Pantoja
Colección Textos Universitarios en
Ciencias Sociales
Edit. Harla
p. 139-

Hermenéutica.- Proviene del griego Hermeneúcin: significa el arte de interpretar.

La idea de la hermenéutica es la sustentación de una “ciencia o método universal” cuya finalidad es la interpretación y la comprensión (entendimiento crítico yobjetivo) del sentido de las cosas en su generalidad. La hermenéutica intenta establecer un proceso por medio del cual se haga, inicialmente una interpretación en torno al sentido de cualquier fenómeno, y en una segunda instancia, se realice la comprensión del propio fenómeno.

Originalmente la hermenéutica fue una interpretación técnica de los poetas de la Grecia clásica sobre los trabajos de suscolegas.

1. HERMENÉUTICA FILOLÓGICA

Una de las formas primarias de la aplicación hermenéutica se hizo en la filología. Dilthey afirma: la filología es un arte de recensión de textos de crítica superior, de interpretación y de valoración fundada en una comprensión íntima del idioma. La Filología como arte de recensión de reseñar los textos, además estudiar los textos, trasciende esa técnica dereseña y estudio para interpretar y comprender.

La hermenéutica de la escuela alejandrina basa su interpretación en la analogía, la cual compara el lenguaje las representaciones, la concordancia interna y el valor estético de un poema escrito, cuya autoría se encuentra en duda. Esta hermenéutica busca, la eliminación de las contradicciones.

La hermenéutica en Aristóteles no designa unaciencia que se ocupe de las significaciones, sino la significación misma, la del nombre, el verbo, la proposición y en general el discurso. Es interpretación todo sonido emitido por la voz y dotado de significación –toda phoné semantiké, toda vox significativa. En este sentido el nombre ya es en sí mismo interpretación, y el verbo también, puesto que allí enunciamos algo; pero la enunciación o phasisse toma del sentido total del logos; así que el sentido completo de la hermenéutica no aparece sino con el enunciado complejo, con la frase que Aristóteles llama logos y que comprende tanto el orden, el ruego, la pregunta, como el discurso declarativo. La hermenéia, en sentido completo es la significación de la frase. La palabra significante, la expresión que tiene un contenido es interpretación.La hermenéutica analógica pretendía eliminar, a través de los preceptos expuestos, los elementos contradictorios que pudieran indicar, por su incompatibilidad en el marco global del poema, que no eran obra del autor; mientras que la hermenéutica analógica propendía con su interpretación a identificar lo que de manera racionalmente aceptable pudiera ser imputable a un poeta o filósofodeterminado.

Crates de Malo en la Escuela Filológica hace analogías de una forma “anómala”, en vez de buscar las regularidades que excluyan lo contradictorio se buscan las excepciones que como tales son anomalías. Crates introduce en la filología la interpretación alegórica, cuya finalidad estriba en eliminar la contradicción entre los testimonios religiosos y una visión depurada del mundo.

2. LAHERMENÉUTICA EN LA TEOLOGÍA

La hermenéutica teológica se origina como una forma de interpretar la Biblia como texto, con la finalidad de penetrar bajo la superficie del texto literal a fin de develar lo más profundo de su significado.

Dilthey dice: “si el intérprete tropieza en su texto con dificultades, dispone para solventarlas de un recurso de tipo sublime: la conexión que se da en lareligiosidad cristiana viva. Si traducimos esto de la mentalidad dogmática a la nuestra, este valor hermenéutico de la experiencia religiosa no es más que un caso del principio, según el cual todo proceso interpretativo implica como un factor, la interpretación con base en la conexión real”.

Flacius captó la conexión entre la interpretación gramatical y la significación del principio psicológico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS