Hermosamirada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Laboriosidad
El valor de las cosas pequeñas

José L. Castañeda Lerma

La laboriosidad

Introducción: Cuentan que en cierta ocasión un hombre rico de Florencia en Italia, quiso regalar una estatua. Le recomendaron a un joven escultor que apenas despuntaba, su nombre Miguel Ángel. Acudió el mercader a ver al artista y se pusieron de acuerdo sobre el precio y el tiempo de entrega. Elcomprador se destacaba por su poca sensibilidad al arte. Pasó cierto tiempo, el mercader recordó su encargo y acudió a la casa del escultor. Preguntó por su obra y Miguel Ángel le señaló la estatua. El mercader, se acercó. La vio por todos los ángulos. Repetía sus movimientos pensativo y analizaba el trabajo. El maestro continuaba trabajando en otra escultura. Entonces, comenzó el mercader, ¿ya puedoenviar por ella? No, le respondió el maestro, aún no. Quizá en un mes estará lista.

El comprador hizo un gesto de extrañeza, pero solo comentó que volvería en un mes.

Pasó el mes. El mercader regresó y preguntó por su encargo. Le dijeron que ya estaba listo. Se acercó a observarlo con detalle, lo miraba una y otra vez. Por fin comentó: - ¡Está igual! ¡No le has hecho nada en este mes! Elmaestro se contuvo un poco y le respondió - ¡De ninguna manera!, observa el rostro tiene un gesto de dulzura. Observa los pies, dan señal de delicadeza. Mira las manos, tienen más vida. Detente en los ojos, la mirada es tierna. El mercader notó los cambios, pero moviendo la cabeza le dice al escultor - ¡Esas son pequeñeces! A lo que el maestro le contestó de inmediato ¡Esas que tu llamas pequeñeces,son lo que hacen una obra de arte!

El mercader se quedó callado, se despidió y poco después envió por su encargo.

Capitulo Uno
El “trabajo nuestro de cada día Hay quienes dicen que el trabajo es un castigo ¡Lo dice la Biblia! Afirman. Para empezar que fastidio será entonces el trabajar y pasarse la vida castigado. La Biblia nos comenta, sin pretender que este escrito sea religioso,primero que “…Y llevó al hombre al jardín del Edén, para que lo trabajara y lo cuidara” y después de la desobediencia añade: “…Con doloroso trabajo te alimentarás de la tierra” Como vemos una de las finalidades del hombre es el trabajo, inclusive la narración es anterior a la creación de la mujer, que no las excluye ¡por supuesto! Sabemos muy bien que descansar es algo agradable, pero pasarse la vidadescansando nos inquieta, sentimos algo dentro de nosotros que nos lleva al abandono del ocio. Podríamos decir que trabajar es parte de nuestra naturaleza, como lo es el comer, respirar, dormir, etc. Sin embargo, no se nace sabiendo un oficio, no, este se tiene que ir adquiriendo conforme se va creciendo. En la niñez, en la mayoría de las veces, el trabajo consiste en aprender a desarrollar nuestrainteligencia por medio de los conocimientos que recibimos en la escuela.

A esa misma edad descubrimos que “cuesta trabajo” el laborar, y quizá desde entonces queremos jugar con la ley del menor esfuerzo: sabemos que es necesario el hacer nuestros deberes, pero preferimos hacerlos con el mínimo de nuestras posibilidades. Los padres también intervienen en la educación para el trabajo. Hayalgunos que se toman en serio las tareas de sus hijos porque ven en ellas formación para el futuro, concretamente en aspectos como la disciplina, el orden, la responsabilidad etc. Hay algunos otros que se quejan porque a sus hijos les dejan demasiado trabajo para la casa, algunos inocentemente afirman que la niñez se hizo para jugar, olvidando que es la etapa donde se siembra más profundamente. Peroesto ya es otra historia. Todos trabajamos, pero no todos poseemos la virtud de la laboriosidad. Existe una relación “cubrir mis necesidadestrabajo para cubrirlas” que es objetiva, pero no concluyente del todo, por lo menos aparentemente. Si nos vamos a cubrir exclusivamente las necesidades materiales, entonces encontraremos que el trabajo es remuneración. Como las necesidades materiales son...
tracking img