Critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Colombia
Maestría en Didáctica de las Ciencias
Docente: Luis Carlos Torres Soler

En la educación, todos somos responsables.
Por: Sandra Janeth Suárez Parra

En los procesos de enseñanza – aprendizaje, influyen varios elementos, por lo que en la reflexión que se presenta, se trata de revisar la forma por medio de la cual algunos de ellos participan o la relevanciaque tienen en estos procesos, partiendo de que “la didáctica posee tres elementos: sujetos que aprenden, las interrelaciones que producen el conocimiento nuevo y el dialogo, y el contexto que se da dentro y fuera del aula”[1]. Pues en un país como el nuestro, que presenta tal diversidad de los entornos y características, se hace necesario crear estrategias particulares.
Así, hablar de procesoseducativos en nuestro país, es bastante complejo, y requiere tener en cuenta diversos elementos que se relacionan de una u otra manera, pues además de los estudiantes y los docentes quienes son los actores principales en los procesos de enseñanza – aprendizaje, se observa que confluyen factores como las políticas del estado, lineamientos de entidades multilaterales, el entorno nacional, regional ylocal, la visión e importancia que tiene la población y la misma familia, sobre educación, el sistema de evaluación, entre otros. Pues es básico para el docente, que el estudiante entienda la realidad, o el entorno en el que se encuentra, y empiece a aplicar sus conocimientos de tal forma que pueda mejorarla; pero ¿qué pasa cuando todos estos elementos le enseñan que la educación no es unaprioridad?
Cuando se habla de políticas de desarrollo, enmarcadas en los planes de gobierno, se observa como la educación no tiene prelación, pues dentro del presupuesto nacional, ocupa el décimo puesto con una participación del 3.9% (958.661 millones), después de sectores como Protección Social, Transporte, Acción Social, Defensa y Seguridad, Planeación y Hacienda entre otros, de acuerdo con datos delDNP (Departamento Nacional de Planeación) para el año 2010. Teniendo que cuanta que la educación es inversión a futuro, desde la básica hasta la superior, se puede concluir que esa inversión es mínima. Por lo que hasta “La cobertura en educación básica, preescolar y media, baja sustancialmente”[2]. A ello se suma que las políticas educativas, están enfocadas, hacia el reconocimiento y cambio delentorno, pero no son producto de un estudio concienzudo que determine nuestras propias necesidades y características, por lo que resultan siendo intentos de posibilidades que dieron resultado en otros lugares.
Además, Colombia está inmerso en un sistema internacional con determinados lineamientos de entidades multilaterales, que para países como el nuestro, en vía de desarrollo, se orientaron a laampliación de dicha cobertura sin importar en ocasiones la calidad, generando que “la escuela es concebida sólo como una agencia de servicios, materia prima y fuente de competitividad en la guerra económica que vive el mundo capitalista globalizado. Esto implica que la misión fundamental de la educación será la transmisión de datos e información en pro del crecimiento de la ganancia y del hacernegocios del mundo capitalista neoliberal globalizado, sin importar las consecuencias sociales que estas ganancias especulativas pueda traer. La calidad de la educación se rebaja porque estos conocimientos inmediatistas quitan toda posibilidad de formar pensamiento crítico frente a las consecuencias sociales que las políticas neoliberales han desatado en nuestros países” [3]. Lo que en ocasiones,se evidencia en las escuelas cuando el número de estudiantes es tan alto que desarrollar procesos de enseñanza se hace complicado y termina convirtiéndose en un medio casi que informativo sobre determinados temas. A ello se suma que lo “significativo” del bachillerato para algunos de nuestros estudiantes, es que se convierte en un requisito para ir a trabajar sin importar las condiciones, porque...
tracking img