Hermosillo 1947

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sábado 04 de Enero de 1947
RASGO GENEROSO DE LA SEÑORA RODRÍGUEZ. El señor Miguel T. Rodríguez, Director de la Penitenciaría del Estado, nos remite amplia y atenta carta donde nos ruega hacer público su agradecimiento para la señora Aída S. De Rodríguez, esposa del Gobernador del Estado, quien generosamente, como acostumbra cada año, donó de su peculio personal colchones y ropa para losdementes que se encuentran asilados en el Departamento de Enajenados.
RENUNCIA AMERITADO FUNCIONARIO. Presentó su renuncia como Juez de Primera Instancia del ramo civil de nuestro Distrito Judicial el lic. Carlos Cabrera Muñoz, con intenciones de dedicarse al ejercicio de su profesión.
LA FIEBRE AFTOSA (Por el Profr. Ernesto Salazar Girón). La aparición de esta enfermedad en nuestro país ha despertadoen los más, interés por conocer algo de ella en lo que se refiere a su sintomatología... la fiebre aftosa es conocida también con los nombres de alta epizootia, eczema contagioso, glosopeda o “foot and mouth disease”, en el idioma inglés. Es producida por los “micrococus oidium albicans” de Robin, elementos que gozan de multiplicación rapidísima y gran capacidad vital, por lo que las condicionesapropiadas para su rendimiento hacen su difusión facilísima a traves de regiones, provincias y naciones. Es una enfermedad que puede presentarse en carneros, cerdos y cabras, pero ataca principalmente al ganado vacuno, y su malignidad no está caracterizada precisamente por el daño físico que en el animal produce, sino por lo que más arriba asentamos: la enorme facilidad de contagio que puedeprovocar situaciones gravísimas en zonas ganaderas. La infección puede ser llevada por personas, animales vacunos enfermos, los perros, pájaros, pasturas, el heno y otros materiales. La enfermedad se nota en el animal después de algún tiempo de haber contraído la infección: tiembla y la temperatura puede elevarse hasta 41°C, pero los síntomas más característicos son la aparición de aftas o vesículas enla mucosa bucal (las que pueden provocar ulceraciones al reventarse) e inflamación y ulceraciones en las patas con desprendimiento inclusive del casco. Puede haber diarrea acompañando a las vesículas y en este caso es seguro que todas las mucosas digestivas están contaminadas. Las medias que se deben tomar en caso de aparición de la infección serán forzosamente radicales y consistirán endestrucción por el fuego de los cadáveres y sacrificio de los animales enfermos y transmisores, desinfección de establos, incineración del estiércol, pasturas, basuras y todo aquel material que pueda propagar la enfermedad. El hombre puede contagiarse y parece ser que los niños están mayormente expuestos a la infección que por otra parte es, quizá, la enfermedad que ha atacado más y distintas regiones.Lunes 06 de Enero de 1947
DETIENEN A TODA LA POLICÍA DE TAPACHULA. Por los graves sucesos ocurridos el día primero. El ejército nacional para nada intervino en la matanza de manifestantes que protestaban contra un candidato impuesto.
CÁLIDO TRIBUTO DE CARIÑO EN HONOR DEL PROFESOR HERIBERTO AJA. Con motivo de sus bodas de oro como maestro. Sus exalumnos le ofrecieron un banquete y le impusieronuna medalla de oro en los amplios y elegantes salones del Casino Aliancista. La mesa de honor estuvo integrada por el profesor Aja y señora Luz Carranza de Aja, Profr. Félix Soria y señora Concepción L. De Soria, señor Matías Cázares y señora María Luisa S. De Cázares, señor Carlos G. Valderrama y señora Leonor N. De Valderrama, señor Raúl Suárez y señora Quina Gómez de Suárez, Profra. Ignacia E.Viuda de Amante, Profesora Rosario Paliza Viuda de Carpio, Señora Enriqueta de Parodi y señores Don Agustín Martínez de Castro y Dr. Ignacio Mendívil Tirado. Cerca de la mesa de honor vimos también a los siguientes hijos del señor Aja; señor Cipriano P. Lucero y su esposa, la ceñora Celia Aja de Lucero, señoritas María y Josefina y jóvenes Heriberto y Enrique. El resto de las mesas estaban...
tracking img