hernán cortés

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El 18 de febrero de 1519, Hernán cortes partió de la isla de cuba al frente de una armada integrada por 10 naves. Traía consigo 100 marineros, 508 soldados, 16 caballos, 32 ballestas, 10 cañones de bronce y algunas potras piezas de artillería de corto calibre. Venían con el varios hombres que llegarían a ser famosos en la conquista de México. Entre ellos estaba Pedro de Alvarado, a quien losmexicas habían de apodar tonatiuh, “el sol”, por su extraordinaria prestancia y el color rubio de su cabellera. Venia también francisco de Montejo que posteriormente conquistaría a los mayas de Yucatán; Bernal Díaz del castillo y otros varios que consignarían por escrito la historia de la serie de expediciones.
Al pasar por la isla de Cozumel, situada frente a la península de Yucatán, Hernán cortésrecogió a Jerónimo de Aguilar, que como resultado de un naufragio, había quedado allí, junto con otro español desde 1511 y había aprendido la lengua maya con bastante fluidez.
Más adelante, frente a la desembocadura del Grijalva, tuvo lugar el primer encuentro bélico entre los españoles y los indígenas. Hecha la paz entre otros presentes les fueron ofrecidas veinte esclavas indias, una de lascuales, Malintzin (la malinche), había de desempeñar un papel de suma importancia. Esta mujer hablaba la lengua maya y la náhuatl. Gracias a la presencia simultánea de jerónimo Aguilar y de la malinche, Hernán cortes iba a contar desde un principio con un sistema perfecto para darse a entender con los mexicas. El hablaría en español a jerónimo de Aguilar, este a su vez traduciría lo dicho hablandoen maya con la malinche, y ella por fin se dirigía directamente en la lengua náhuatl a los enviados y emisarios de Moctezuma, desde sus primeros encuentros en las cercanías de la actual Veracruz.
En sus primeros contactos con la gente de cempoala, en la costa del golfo, los indígenas tratan de enviarle mensajes Moctezuma, informándole de la llegada de esos hombres blancos que venían en unasbarcas grandes como montes. Hernán cortés, tratando de persuadirlo de que se alejara de esas tierras. Precisamente algunos de esos presentes, en particular dos grandes discos uno de oro y otro de plata artísticamente grabados iban a ser enviados a España por el mismo Hernán cortes aun antes de la caída de México –Tenochtitlán, como un testimonio de su lealtad a Carlos V. El célebre pintoralemán Albrecht Durero, tuvo ocasión de contemplar dichos objetos que “nunca había visto trabajos tan maravillosos, que tanto llenaran de satisfacción a su propio corazón “.
El 16 de agosto de 1519 Hernán cortes, quien ya se había ganado la alianza de la gente de cempola, se puso en marcha rumbo a Tlaxcala y a México –Tenochtitlán. Detrás de si dejaba un ayuntamiento, en la que había bautizado comoVilla Rica de la vera cruz. Cortés llevaba consigo 400 peones, 15 jinetes y 6 piezas de artillerías, algunos centenares de soldados e incontables cargadores incontables cargadores indígenas que llevaban los alimentos y a la impedimenta.
Los indígenas hablan de la astucia de los tlaxcaltecas quienes, valiéndose de un grupo otomí sometido a ellos, quisieron poner a prueba la fuerza militar de losespañoles. Al ver como estos eran fácilmente vencidos por los castellanos, quedaron convencidos los tlaxcaltecas de que esos hombres blancos poseían armas superiores. Decían entonces aliarse con ellos, con la secreta esperanza de ver derrotados a sus antiguos enemigos los poderosos mexicas. Así, el 23 de septiembre de 1519, los españoles entraban en ocotelolco, quedando desde ese momentoconvertidos en aliados de los tlaxcaltecas.
El 14 de octubre del mismo año de 1519 tuvo lugar otro hecho importante. Acerca del cual difieren los indígenas y los propios conquistadores. Se trata de la matanza perpetrada en cholula por orden de cortés, que había llegado a esa ciudad sometida al poderío mexica en compañía de sus aliados tlaxcaltecas. Las crónicas españolas afirman que cortés había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes
  • Hernan Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS