relaciones sexuales en los adolescentes

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Unidad 1. Relaciones sexuales en los adolescentes
Relaciones sexuales en el adolescente
1.1 La sexualidad del adolescente
En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito. A diferencia deladulto, la actividad sexual del adolescente suele ser esporádica, con periodos prolongados durante los cuales el adolescente permanece en abstinencia. Muchos adolescentes mantienen lo que se denomina una "monogamia seriada", con enamoramientos intensos y apasionados, pero de duración más corta que la del adulto. Son más frecuentes las disfunciones sexuales, que pueden guardar relación con: temor alembarazo, a ser descubiertos, conflictos de conciencia o actuar bajo presión de la pareja. También influyen las condiciones en que muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales, de forma incómoda y rápida (en los asientos de un coche, en un rincón oscuro de una discoteca o de la calle, en los cines, etc.).
Discrepancia entre madurez física y cognoscitiva. La edad de la menarquia se ha idoadelantando, mientras que por otro lado, las condiciones sociales, con alargamiento del periodo de estudios, mayor índice de paro, dificultades para conseguir vivienda, etc. hacen que hasta una edad avanzada (por encima de los 25 o 30 años) la mayoría de los jóvenes no se emancipen de su familia.
Percepción de invulnerabilidad. El sentimiento de inmortalidad, de estar protegidos de las consecuenciasdesfavorables, que pueden ocurrir a otros, pero no a ellos, forma parte de las características normales de la adolescencia y favorece las conductas arriesgadas. Entre ellas infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida, la gonorrea, sífilis y el Virus del Papiloma Humano, que pondrían en riesgo la salud.
Además de embarazos no deseados y/o de alto riesgo, que conducen a situacionesindeseables que modificarán sus vidas y provocarán: abandono escolar, matrimonio forzado, ser madre soltera, problemas familiares, económicos y sociales, y limitaciones en el estudio y trabajo.
La adolescencia es un período para probar la habilidad de tomar decisiones independientes y retar los valores de los adultos. Lamentablemente algunos y algunas adolescentes manejan desinformación, vergüenza yconflictos sexuales. Dentro de los aspectos psicosexuales propios de esta etapa encontramos fantasías sexuales y sueños cada vez más explícitos que muchas veces están acompañados de la masturbación.
El uso de la fantasía además de añadirle placer a la actividad sexual, es un sustituto de la experiencia real aún no alcanzada, induce la excitación y el orgasmo, permite recrear las experiencias sexualesfuturas y de alguna manera brinda una experiencia segura, controlada y libre de vergüenza.
Toda esta gama de hechos es lo que se convertirá en la imaginería que el adulto o adulta recurrirá más adelante. Por lo tanto el uso de la fantasía es importante para una confianza adulta posterior. Los adolescentes buscan su propia identidad e independencia alejada de sus padres y figuras de autoridad,recurren a sus pares en busca de verificar la información, particularmente buscando apoyo y guía.
Allí encuentran un juego de reglas con sus propias expectativas, controles sociales y reglas de comportamiento. El adolescente necesita ser como su grupo y a su vez necesita ser libre. Ambas situaciones pueden generar conflictos, ya que aparece la presión de grupo.Comprende de los 12 a los 19 años, esuna época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sexuales en Adolescentes
  • La Adolescencia Y Las Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales en la adolescencia
  • Relaciones sexuales en adolescentes
  • Relaciones Sexuales En La Adolescencia
  • el desarrollo de la adolescencia y su relación con la sexualidad
  • Ensayo De Las Relaciones Sexuales En La Adolescencia
  • Inicio de las relaciones sexuales entre adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS