Hernan Rivera Letelier

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
2012
INTEGRANTES
ASIGNATURA : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
DOCENTE : CARLOS RAMIREZ.

HERNAN RIVERA LETELIER
EL CONTADOR DE HISTORIAS

INTRODUCCION

Este trabajo se propone, en primera instancia, presentar y analizar algunas de las obras literarias, vida y otros aspectos importantes de un escritor chileno, muy poco conocido por nosotros.

La lectura es una ventana por la cual las personasven y conocen el mundo , Es por eso que hemos plasmado en este informe a este escritor chileno, que de niño se intereso en la escritura y lectura y que con sacrificios pudo alcanzar sus sueños.

La vida en el mundo de los libros es conocer la belleza del pensamiento, es gozar de las riquezas culturales, es elevarse uno mismo. (Mauricio Bruna).

BIOGRAFIA

H
ernán Rivera Letelier (11 de julio de 1950) es un escritor chileno, conocido principalmente por su novelas ambientadas en la pampa salitrera
Aunque nació en Talca, se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. Allí hizo sus estudios escolares.[]
Debido al cierre de Algorta, sus padres se trasladaron con sus cinco hijos a Antofagasta, donde a las dos semanas de llegarmuere su madre, víctima de la picadura de una araña de los rincones. Entonces, la familia decide volver a las salitreras
Pero él se negó a partir y decidió quedarse solo en la ciudad, viviendo en una suerte de ruca instalada en el patio de una iglesia evangélica. El padre, que trabajaba en una mina y regresaba cada 15 días, lo comprendió y dejó que buscara su rumbo".[]
Se ganaba la vidavendiendo diarios, esto le permitía comer e incluso para ir al cine: "Como en Algorta no lo dejaban ir, se volvió fanático del cine.
Después de tres años de vivir en Antofagasta, volvió a la pampa a trabajar. En la salitrera María Elena fue mensajero de la empresa Anglo Lautaro y, después, al cumplir los 18, entró a un taller eléctrico.
A los 19 años, toma su mochila y viaja durante tres años porChile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. "Fue en este viaje donde decidió convertirse en el mejor escritor del mundo", De regreso a la pampa en 1973, comienza a trabajar en la mina Montes Blancos y después como operario en la oficina salitrera Pedro de Valdivia; paralelamente, estudia en la escuela nocturna para completar la enseñanza básica.
Está casado desde 1974 con María Soledad Pérez, a quienconoció cuando trabajaba en la mina de cobre Mantos Blancos, tienen cinco hijos. (Paolo Oneto).
[]

EL ESCRITOR

Cuando se le ha preguntado por qué empezó a escribir, en alguna ocasión ha dicho que "por hambre", []Lo que sucedió fue que en los años de su viaje juvenil, en realidad pasaba hambre. Una noche, escuchando la radio con un amigo, se enteraron de que un concurso de poesía, el premioera una cena para dos. Nunca había escrito nada ni había tenido un libro de poesía, pero tuve la convicción absoluta de que podía hacer un poema y que me iba a ganar esa cena, y se sentó a escribir su primer poema, "inspirado en una pololita que había dejado en la pampa". Al día siguiente lo fuimos a dejar a la radio"[] Efectivamente, ganó el concurso, lo que no dejó de ser una suerte, porquegracias a él salió a la superficie su vocación de escritor o "contador de historias", como prefiere autonombrarse, []vocación que lo ha convertido en uno de los autores más leídos en Chile. (Mauricio Bruna).
Paso más de una década de aquel memorable viaje en que tomó la decisión de consagrarse a la literatura antes de poder publicar su primer libro.
A continuaciones algunas de sus obras:
Año 1988: Poemas y pomadas, "autoedición de 500 ejemplares que vendía puerta a puerta, en los bares y los cafés.
Año[] 1990 : Cuentos breves y cuescos de brevas.
Año 1994 : La Reina Isabel cantaba rancheras, su primera novela, que lo consagro a la fama y le otorgo sus primeros premios importantes.

La trama gira entrono a la muerte de una prostituta conocida como “Reina Isabel” y muy famosa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan Rivera Letelier
  • Hernan rivera letelier
  • hernan rivera letelier
  • Hernán Rivera Letelier
  • Hernan rivera letelier
  • Biografía Hernán Rivera Letelier
  • Hernán rivera letelier el fantasista editorial alfaguara
  • Biografia Hernán Rivera Letelier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS