Heroínas venezolanas

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Venezuela en mil preguntas (CI)
04 de marzo 2006

Una sola pregunta en esta entrega de hoy dedicada a la mujer venezolana que el próximo 8 de marzo celebra su Día Internacional: ¿Cuántas heroínas de nuestra independencia conoce usted?

Rafael Marrón González

Josefa Joaquina Sánchez: La noble esposa del conspirador de 1797, José María España, que según rumores, tenía "...su charpa depistolas como el mejor soldado, sus pantalones y su cinturón con un sable y una chapa de cobre con las palabras de Viva la Libertad", y que embarazada en furtiva visita del fugitivo, atrae hacia sí las murmuraciones sobre su dignidad al responder al inquisidor español: ¿Acaso sólo José María preña?, para salvar al esposo mártir cuya cabeza rodará en la Plaza Mayor como preludio de la sangrienta hazañalibertadora

Las heroicas mujeres de San Carlos: Que el 25 de abril de 1812 se enfrentan a Monteverde y a la turba de pardos que saqueaban el pueblo. Bolívar les hace un reconocimiento el 13 de junio de 1813: "Las mujeres, sí, soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores y nos disputan la gloria de vencerlos". Y los nombres se agolpan en la memoria de la patriaconstruida con su coraje inmarcesible:

Luisa Cáceres de Arismendi: Prisionera en Margarita dio a luz una niña que murió al nacer en la inmunda celda; estuvo presa en los castillos de Margarita, en las bóvedas de La Guaira y en el Convento de La Concepción, en Caracas, y luego confinada en Cádiz, España, de donde logra fugarse; torturada sin piedad, para que revelara el paradero de su esposoJuan Bautista Arismendi, fue obligada a beber agua contaminada con la sangre de patriotas fusilados.

Juana Antonia Padrón: Madre de los Montilla, como las madres espartanas, les dice cuando salen a campaña: "No hay que volver a mi presencia, sino volvéis victoriosos".

Teresa Toro: Madre de los Ibarra: "Vencedores o vencidos, pero siempre con honor".

Josefa María Palacios: Tía de Bolívar yesposa de José Félix Ribas, se encerró durante seis años en su casa, jurando que no saldría mientras su patria fuera esclava.

María Luisa Tubores Coello: Noble guaiquerí que perdió a su marido, dos hijos, su padre y hermanos, en el feroz ataque de Morillo a Juan Griego, se lamentaba de no haber muerto también, defendiendo la patria, ella y su pequeño hijo de cuatro años sobrevivientes de lasalvaje batalla.

Teresa Salcedo de Márquez: Azotada públicamente por sospechas de colaboración con los patriotas.

Micaela Mejías de Sucre, Teresa Prado y Cesárea Sánchez: Cumanesas, confinadas a Apure, después de infinitas vejaciones.

Juana Ramírez, "La Avanzadora": Nacida, probablemente, en Chaguaramas, que integró, junto con otras valientes, la batería "Las Mujeres" formada por Manuel Piarpara defender Maturín, junto a ella se distinguieron por su valor, Marta Hurtado, y Marta Cumbale que combatió contra Monteverde en el Alto de los Godos. Fue llamada "la Avanzadora", porque siempre era la primera en avanzar contra el enemigo. Combatió bajo las órdenes de Bermúdez, a cargo de un batallón de mujeres, después de una batalla regresó al campamento enarbolando una espada que le habíaarrebatado a un oficial realista muerto en acción, y así la representa la estatua que la rescata para la inmortalidad en Maturín.

Barbarita de La Torre: "La amazona trujillana", acompañó a su padre guerrillero que mantuvo en jaque a los realistas de Trujillo y Maracaibo, después de la pérdida de la Primera República en 1812.
María del Carmen Ramírez: Trujillana, puso a disposición de Bolívartoda su fortuna para la adquisición de pertrechos de guerra, en una de sus casas se celebró el Congreso del Rosario de Cúcuta, en 1820.

Mariana Santillana: La barcelonesa que entregó sus cuatro hijos a la revolución.

Consuelo Fernández: Natural de Villa de Cura, fusilada junto con su padre a los 17 años, por rechazar a un oficial realista.

Cecilia Mujica: Fusilada, otros dicen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroinas de la independencia venezolana
  • Breve Biografia De Heroes Y Heroinas Venezolanos
  • Heroinas venezolanas
  • HEROÍNAS VENEZOLANAS
  • Heroinas venezolanas
  • Heroínas Venezolanas
  • La Heroina
  • heroin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS