heroínas

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
ANA MARÍA CAMPOS

El 2 de abril de 1796, nació en LosPuertos de Altagracia, estado Zulia, Ana María Campos, quien se inmortalizó como una de las figuras mártir de la causa de la Independencia venezolana.

Partidaria de las ideas emancipadoras, AnaMaría contribuyó activamente con los movimientos patriotas y fue además conocida por su constante prédica contra el dominio español.

Narra la historia que, después de la batalla de Carabobo, laprovincia de Maracaibo fue ocupada por los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales, en 1822.
Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente montadasemidesnuda en un burro y conducida por las calles de la ciudad. El castigo incluyó los latigazos del verdugo Aguirre, tortura que no logró la sumisión de la Heroína como patriota revolucionaria. Susaspiraciones de libertad se vieron cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo.
Murió en Maracaibo enel año 1828.








JUANA RAMÍREZ

Juana Ramírez, llamada La Avanzadora. Mujer valerosa que luchó por la independencia venezolana.
Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, su deseopor la libertad, y su entrega a la lucha independentista. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813, aquel glorioso 25 de mayo cuando logró que este grupo de mujeres se dirigierahacia el enemigo español, y con gran valentía se les enfrentó hasta que los realistas cayeron vencidos.
Juana nació en 1790, en un poblado llamado Chaguaramal, cerca de Maturín, en tierras de laprovincia de Barcelona.
Juana participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales.
En la batalla del 25 de mayo de 1813,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heroin
  • heroina
  • La heroina
  • Heroina
  • Las heroinas
  • heroina
  • Heroina
  • HEROINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS