Hero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 5 LEYENDA DE LOS SOLES
1) A partir del popo vuh cuales son las características sociales de los mayas
Aquí los mayas pensaron que antes todo estaba en suspenso todo muy calmado y sin embargo con un silencio donde no había nada junto solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad en la noche solo estaba el creador, tepe u, gucumatz, los progenitores que pensaban que estaban enel agua rodeados de claridad por que el agua para ellos es tranquilidad también se decían que existía el cielo y también el corazón del cielo que lo nombraron dios (un ser todo poderoso con habilidades únicas)
Entonces fue cuando vinieron juntos tepe u y gucumatz en la obscuridad en la noche y hablaron entre si tepe u y gucumatz.
Hablaron, ellos consultaron y meditaron entre si y se pusieron deacuerdo para juntar sus palabras y su pensamiento.
Se manifestó por el corazón del cielo había tres dioses que el primero se llamaba caculha huracán, el segundo chipi-caculha, y el tercero raxa-caculha que estos eran el corazón del cielo.
Entonces tepe u y gucumatz conferenciaron sobre la vida y la claridad, como se hará para que se aclare y amanezca, quien será el que produzca el alimento y elsustento
Y fue cuando dijeron hágase así que se llene el vacio donde no habrá gloria y grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana el hombre formado.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales sedispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron unsegundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.

2) Realiza semejanzas y diferencias entre la creación del mundo entre los mayas y teotihuacanos
MAYAS
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún serque los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
1. En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.

2. Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria (por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento,caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.

3. De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españa , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler.Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.

4. Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac , Utiu , Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de losprogenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.


TEOTIHUACANOS
Fue también el padre Sahagún quien recogió de boca de los mexicas la leyenda que habla sobre la creación del Sol y la Luna, los dioses a quienes están dedicadas las dos magníficas pirámides.
Antes de que hubiese día, se...
tracking img