Atributos de la personalidad juridica

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
Las cualidades de un ser forman sus forman sus atributos, esas cualidades los caracterizan distinguiéndolos unos de otros, los atributos de la persona física son los siguientes:
a) Nombre
b) Domicilio
c) Estado civil y político
d) Patrimonio
Los mencionados atributos son constantes e indispensables a todo hombre, pudiendo decirse que sin ellos seria muyconfusa la vida social.
EL NOMBRE.- puede considerarse como la denominación que distingue a una persona de las demás que forman el grupo social, en sus relaciones jurídicas y sociales.
El que tiene derecho a un nombre puede usarlo en todas sus actividades pudiendo impedir que otro interfiera en su persona y en sus relaciones jurídicas.
El nombre se forma con un nombre propio o de pila, y con elnombre de familia, patronímico o apellido.
El nombre propio se impone libremente a las personas por voluntad de sus padres; el de familia se determina por los apellidos de los ascendientes. De esta manera los hijos que han nacido de matrimonios deben llevar los apellidos de paterno y materno; los hijos naturales, esto es, aquellos que han nacido fuera de la unión conyugal, llevando solo el apellidode la madre y si el padre los reconoce pueden llevar también el suyo.
En cuanto a la mujer es casada, no obstante que la ley no lo indica, es costumbre que lleve el apellido del esposo, pero después del propio, intercalando entre ambos la partícula “de”.
DOMICILIO.- el domicilio es el lugar donde una persona reside habitualmente con el propósito de establecer en el; a falta de este, el lugar enque tiene el principal asiento de sus negocios y a falta de uno y de otro, el lugar en que se halle. Se presume como propósito de establecerse en un lugar, cuando se reside en el por mas de seis meses.
Como elementos esenciales para determinar el domicilio encontramos la residencia constante y el asiento principal de los negocios, con la voluntad de permanecer en dicho sitio.
Conviene diferenciarlos conceptos residencia, domicilio, habitación.
1) Residencia.- es la estancia temporal de una persona en algún lugar determinado, pero sin el propósito de establecerse en el.
2) Domicilio.- es el centro, el vértice de la vida jurídica de las personas.
3) Habitacion.- es sumamente restringido, pues significa tan solo casa, vivienda, hogar o morada de alguna persona.

CLASES DEDOMICILIO.
El domicilio puede ser de diversas especies, puede establecerse voluntariamente o por disposición de la ley, en el primer termino supuesto el domicilio puede ser voluntario o convencional, en el segundo caso se denomina legal.
DOMICILIO VOLUNTARIO.- es el que adopta la persona por su propia voluntad, a su arbitrio pudiendo cambiarlo cuando mejor le parezca. La Constitucion establece en elarticulo 11 que todos los individuos tiene el derecho de mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros.
DOMICILIO LEGAL.- es el lugar donde la ley fije su residencia a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este allí presente.
Se considera domicilio legal:
I. Del menor de edad noemancipado
II. Del menor que no esta bajo la patria potestad y del mayor incapacitado, el de su tutor;
III. De los militares en servicio activo, el lugar en que están destinados;
IV. De los empleados públicos, el lugar donde desempeñan sus funciones por mas de seis meses
V. De los sentenciados a sufrir una pena privativa de la libertad por mas de seis meses, la población en que la extingan,por lo que toca a las relaciones jurídicas posteriores.
DOMICILIO CONVENCIONAL.- es aquel que designa una persona para el cumplimiento de sus determinadas obligaciones.
ESTADO.-es el conjunto de cualidades que la ley toma en consideración a los individuos para atribuirles efectos jurídicos.
El estado de las personas reviste gran importancia, porque mediante el se determinan los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos De La Personalidad Juridica
  • Atributos de la Personalidad Jurídica”
  • Atributos De La Personalidad Y La Persona Juridica
  • Atributos y restricciones de personalidad jurídica y natural
  • Atributos de la personalidad juridica
  • Atributos personalidad jurídica
  • FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
  • Atributos De La Personalidad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS