Heroes civile, militares y personajes ilustres de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Nuestros héroes, militares, civiles o ilustres personajes, son aquellos que entregan hasta la vida por una causa y por su valor y entrega personal, son los mejores hijos de la patria. Por eso, los admiramos y conmemoramos, poniendo en relieve las virtudes de su vida para que sirvan de guía y ejemplo a las nuevas generaciones.
      Los héroes no sólo se dan en el campo militar, sino en elcivil, son personajes cuya vida y obra son modelo de valores cívico y morales como la iniciativa, laboriosidad, disciplina, honradez, altruismo, solidaridad, etc., que encarnan sus personas.

 I.     HÉROES CIVILES:

1.     JOSÉ OLAYA BALANDRA.- Modesto pescador chorrillano, convencido de la causa patriota. Llevaba y traía correspondencia entre Lima y Callao a nado. Descubiertofue torturado porRodil. Le dieron 200 palazos, arrancaron sus uñas, lo colgaron de los dedos pulgares, fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el Pasaje Petateros (hoy Olaya).
“Si mil vidas tuviera, gustoso las perdería antes de denunciar y traicionar a mi patria”. José Olaya.
 

2.     MARÍA PARADO DE BELLIDO.- Heroína ayacuchana analfabeta, sin embargo, dictaba cartas dirigidas a su esposo e hijo que militabanen las guerrillas contra los españoles. Descubierta selló sus labios no delatando a patriotas. Fue fusilada.

 II.     HÉROES MILITARES:

1.     CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI: Representa el HONOR DEL EJÉRCITO.

Honor es el sentimiento de nuestra moral, es la virtud elevada a la gloria.

  Su vida (1786-1880) se resume en su actitud en defensa del Morro de Arica a su cargo. Al exigir elparlamentario chileno la rendición, Bolognesi reúne a los jefes y Oficiales de Arica y les dice:

"Tengo deberes sagrados que cumplir
y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

“Estáis de acuerdo a decidir con vuestros propios votos de la suerte de esta plaza de guerra, cuya custodia nos ha confiado la nación. No quiero hacer presión sobre vuestras conciencias, porque nuestros sacrificiosno serán idénticos. Yo he vivido 64 años y mi existencia no se prolongará por muchos días, que más puede desear que morir por la patria y con la gloria de una resistencia heroica. Pero entre vosotros hay muchos hombres jóvenes que pueden ser útiles al país y servirá en el porvenir. No quiero arrastrarlos en el egoísmo de mi gloria sin que la Junta manifieste su voluntad decidida a defender laplaza y resistir el ataque”.

  Todos los jefes se pusieron de pie y la resistencia quedó resuelta por aclamación. Bolognesi salió y dijo: “Podéis decir al general Baquedano que me siento orgulloso de mis jefes y dispuesto a quemar el último cartucho en la defensa de la Plaza”. Respuesta que la consignan Saénz Peña, Palma y Vicuña Mackenna. Bolognesi es el patrono del ejército.
  El héroesimboliza una férrea voluntad de resistir hasta quemar el último cartucho, el patriotismo más profundo y el más noble heroísmo, aunque no faltan los que dicen que este anciano arrastró al holocausto a jóvenes militares, futuro de nuestra patria.
  No podemos dejar de mencionar a ALFONSO UGARTE que cayó envuelto en el bicolor nacional del morro al mar. Con su propio peculio armó su destacamento comoacaudalado hacendado que era en Tarapacá.

2.        ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO (MARINA):
EFICIENCIA: es hacer bien las cosas. Hombre eficiente es el que realiza lo que se propone o lo que se le ordene. La eficiencia supone inteligencia y entendimiento, es la expresión del pensamiento; supone asimismo planes prácticos de ejecución, previsión para no ser sorprendido por lo imprevisto.  Eficiencia no significa desmayar frente a la adversidad, es perseverar. Así lo demostró Grau que nació en Piura el 27 de julio de 1834.
   En la campaña marítima, en la guerra contra Chile, mantuvo en jaque a la poderosa escuadra enemiga. Grau fue dueño del mar durante 5 meses en su pequeño barco el “Huáscar”. Pero llegó el 8 de octubre de 1879 que significó la inmolación de Grau, constituyendo...
tracking img