Heroes de la independencia de chile

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Quinto Básico

PLAN DE CLASE Nº 1 – SEMANA 1 ABRIL

ASIGNATURA: Ciencias Naturales.

CICLO: Segundo Ciclo.

UNIDAD TEMÁTICA: “Océanos y lagos”.

OBJETIVO DE LA CLASE:

 Comprender características de los océanos y lagos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

 Describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación a laprofundidad diversidad de flora y fauna, movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes, etc. (El Niño y Humboldt).

INDICADOR DE EVALUACIÓN:

 Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
CONTENIDO: Características de océanos.
TIEMPO: 2 horas pedagógicas.

ACTIVIDADESMETODOLÓGICAS:


INICIO:
 El profesor plantea el objetivo de la clase.
 Se les realiza una lluvia de idea para ver qué características conocen.

DESARROLLO:
 El profesor les explica a los alumnos el tema a tratar, enfocándose en las debilidades vistas, durante la lluvia de ideas.
 Luego de pasado el contenido se forman grupos de 4 integrantes.
 Se les entrega una guía, que se revisa enconjunto para desarrollarla.

CIERRE:
 Se revisa la guía de aprendizaje y se concluye.



SÍNTESIS Y EVALUACIÓN:
 Se resuelve la guía y se concluye el tema del día.







Características generales

Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de todos.

La profundidad de los océanos es variable, dependiendo de laszonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de, aproximadamente, 3900. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas, alcanzando los 11033 m de profundidad.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unasdecenas de metros hasta los 50 ó 100 m. Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno, dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.

El agua de mar

Contienesustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combinan para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90% de los elementos disueltos en el agua de mar. Además hay otros elementos, pero en cantidades mínimas.

Salinidad del agua


La salinidad depende de la cantidad desales que contiene. Aproximadamente, una media del 3,5% del volumen del agua, corresponde a sustancias en disolución. Si hay mucha evaporación, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, por lo que aumenta la salinidad.

Ésta es escasa en las regiones polares, en especial en el verano cuando el hielo se diluye en el agua. En mares como el Báltico, también hay pocasalinidad.

Cabe destacar que en su gran extensión, el océano presenta todos y cada uno de los elementos químicos naturales existentes, bien sea por escorrentía de éstos en los continentes o reservas existentes en él.

La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquélla que retorna en forma deprecipitaciones. El volumen de agua de los océanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a través de los ríos.

También el agua de los océanos es salada por la erupción de volcanes submarinos (la roca volcánica aporta sales).




Color del agua

Una forma de pensar común es que el agua de los océanos es azul debido principalmente, a la reflexión del color azul del cielo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes de Independencia
  • Heroes De La Independencia
  • heroes de la independencia
  • Heroes de la Independencia
  • heroes de chile
  • Independencia De Chile
  • Independencia de chile
  • Independencia chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS