Heroes de la Independencia

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013



En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, el cura Miguel Hidalgo y Costilla se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoleón.
El curaHidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropasrealistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapabaa los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue le esposa de don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro.
Viviendo en Querétarodoña Josefa se unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España. En setiembre de1810, los conjurados estaban cerca de iniciar el levantamiento armado, pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes que sus compañeros sean capturados, Josefa logró daraviso al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien de inmediato lanzó el Grito de Dolores (16-09-1810), dando inicio a la Guerra de Independencia de México.
En 1809, en su casa de Querétaro, don Miguelpermitió una conspiración para deponer a las autoridades virreinales e instaurar un gobierno independiente. En las reuniones participaron su esposa, Juan Aldama, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo yCostilla, quienes en setiembre de 1810 iniciaron la Guerra de Independencia de México.
En 1813, don Miguel y su esposa fueron hechos prisioneros por las autoridades coloniales, pero poco después fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes De La Independencia
  • heroes de la independencia
  • heroes independencia de mexico
  • INDEPENDENCIA DE MEXICO Y SUS HEROES
  • heroes de la independencia de jalisco
  • Héroes de la Independencia poco conocidos
  • Heroes de la Independencia de Mexico
  • Heroes de la independencia en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS