Héroes de la Independencia poco conocidos

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La intrépida Barragana.
Aunque en realidad me llamaba Juana Guadalupe Barragán, pero me nombraron así por mi valiente participación en la batalla de Ahuacatillo.
Al principio trabajaba junto conmi hermano y mi padre cuidando a las mulas y a los caballos. Cuando inicio la independencia fueron aprehendidos por llevar armas para José María Morelos, hasta entonces yo ignoraba que mi familiaestuviera involucrada en ello.
Tristemente encontré a mi familia muerta. Fue entonces cuando decidí seguir a las tropas de Morelos; con un poco del dinero de mí padre y un grupo de campesinos, nosfuimos. Pero no volví a vestirme de mujer.
Tuve una destacada participación durante el sitio de Cuautla y seguí a Morelos hasta mis últimas campañas, llegué a comandar un numeroso grupo de insurgentescon el grado de capitana.
Durante el sitio de Cuautla, mi grupo de insurgentes fue el primero en enfrentarse a tiros con los realistas; el 17 de febrero de 1812. Le notifique a Morelos sobre laproximidad del ejército que lideraba Félix María Calleja, quien estaba dispuesto a darles a los insurgentes un escarmiento tan terrible, que dejaría al movimiento insurgente sin seguidores. Pero varios denosotros estábamos dispuestos a morir antes de permitir el triunfo de los realistas.

José Mariano Jiménez
Unos meses después de que contraje matrimonio en Guanajuato, Don Miguel Hidalgo dio elgrito de la independencia y fue el 28 de septiembre de 1810 cuando me presente ante él y ofrecí mis servicios. Lo acompañé en la lucha del ataque a la Alhóndiga de Granaditas.
En virtud de misconocimientos técnicos, Hidalgo me asignó la tarea de construir cañones. Obtengo el grado de coronel y soy puesto a la vanguardia del ejército y a cargo de la línea de artillería. Obtuve, junto con Allendeun sonado triunfo en la batalla de Las Cruces y soy ascendido a teniente general. 

Por órdenes de Hidalgo, viajé a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey la entrega de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes de Independencia
  • heroes de la independencia
  • Heroes De La Independencia
  • Heroes de la Independencia
  • un poco de conocimiento
  • Un poco de conocimiento
  • lo que no se conoce de la independencia
  • heroes independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS