Heroes urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HÉROES URBANOS: IMAGINARIOS CULTURALES Y CONSUMO EN MEDELLÍN.
Autor(a): Cardona, Patricia

En este artículo se analizará cómo y por qué los narcotraficantes en la ciudad de Medellín sonconsiderados ídolos y héroes de una cultura social muy golpeada por la violencia pero a la vez esperanzada en estos individuos considerados hombres valientes, aventureros capaces de superar la pobreza yviolencia que los agobia para hacerle frente a los grandes poderes sociales. Héroes de distinta clase social; no solo eran los emergentes de barrios pobres y las comunas de Medellín, había una totaldiversidad de personajes y procedencias desde campesinos como Rodríguez Gacha hasta clase sociales bien establecidas y reconocidas como el caso de los Ochoa.
Sin embargo, los medios de comunicación,representantes de las clases oficiales y del poder social, se encargaron de derrumbar esas idolatrías imaginarias en las mentes populares usando alocuciones en las que se daba a conocer a losnarcotraficantes como unos viles delincuentes en contra de la sociedad y el progreso en general de la comunidad. Los medios usando sus estrategias de desprestigio mostraban solo el mal gusto, lo “mañé” de laspracticas de los narcos y de mas costumbres totalmente desacreditadas y mal vistas ante los ojos del poder social sin hacer un análisis profundo ante la situación que se vivía y que permitiera unconocimiento más afondo de la problemática presentada en la ciudad y en Antioquia en general.
En fin, en este artículo se puede ver un fenómeno como el narcotráfico plasmado desde dos puntos de vistas: laprimera cara expuesta por la sociedad de los barrios populares y marginados llegando hasta las clases medias de la ciudad, los cuales vieron en los narcotraficantes personajes que llegaban a hacerjusticia, a derrotar la pobreza, hombres misericordiosos y llenos de gloria. Por otra parte, la misión de los grandes poderes sociales que tomo como vocero a los medios de comunicación con el fin de...
tracking img