ACERCA DE LA HEPATITIS VIRAL
PROMOCIÓN DE LA SALUD 
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La hepatitis viral es una infección sistémica que compromete fundamentalmente al hígado. Se han determinado hastael momento por lo menos 5 agentes distintos, denominados A, B, C, D y E. 
El cuadro clínico que producen es similar, pero la evolución, complicaciones y propiedades antigénicas de cada agente sondiferentes.
 
 Epidemiología:
Hepatitis A (VHA) 
El virus se encuentra en grandes cantidades en las materias fecales de las personas con infección aguda. La transmisión se hace casi siempre porvía oral, favorecida por malas condiciones sanitarias, socioeconómicas, hacinamiento y contaminación del agua, alimentos, leche y mariscos.
La infección es endémica en los países en vías dedesarrollo. La diseminación ocurre fácilmente en las casas y en centros de cuidado infantil.
La eliminación viral y el periodo de contagio duran de 1 a 3 semanas. Se encuentra mayor cantidad de virus enheces de pacientes infectados en las dos semanas que preceden al comienzo de la enfermedad. El riesgo disminuye posteriormente y es mínimo en la semana que sigue al inicio de la ictericia.
No existeestado de portador sano para el virus de hepatitis A. El periodo de incubación es de 15 a 20 días, con un promedio de 25 a 30 días. Se ha descrito en todos los países y probablemente es el tipo dehepatitis más frecuente. No progresa a la hepatitis crónica.
En niños la infección puede pasar asintomáticos o tienen manifestaciones inespecíficas. 
Existen tres patrones epidemiológicos que sonreflejo de las condiciones socioeconómicas de la población. El más frecuente en los países en vías de desarrollo es el de una alta prevalencia de anticuerpos entre los adultos jóvenes como reflejo de lainfección temprana. En las comunidades con altos niveles de vida, se observa una alta prevalencia en los ancianos como reflejo de infecciones antiguas y una población joven susceptible.
El tercer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Herpangina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herpangina/1151351.html

MLA

"Herpangina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herpangina/1151351.html>.

MLA 7

"Herpangina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herpangina/1151351.html>.

CHICAGO

"Herpangina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herpangina/1151351.html.