Herpangina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5298 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA HEPATITIS VIRAL
PROMOCIÓN DE LA SALUD 
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La hepatitis viral es una infección sistémica que compromete fundamentalmente al hígado. Se han determinado hasta el momento por lo menos 5 agentes distintos, denominados A, B, C, D y E. 
El cuadro clínico que producen es similar, pero la evolución, complicaciones y propiedades antigénicas de cada agente sondiferentes.
 
 Epidemiología:
Hepatitis A (VHA) 
El virus se encuentra en grandes cantidades en las materias fecales de las personas con infección aguda. La transmisión se hace casi siempre por vía oral, favorecida por malas condiciones sanitarias, socioeconómicas, hacinamiento y contaminación del agua, alimentos, leche y mariscos.
La infección es endémica en los países en vías dedesarrollo. La diseminación ocurre fácilmente en las casas y en centros de cuidado infantil.
La eliminación viral y el periodo de contagio duran de 1 a 3 semanas. Se encuentra mayor cantidad de virus en heces de pacientes infectados en las dos semanas que preceden al comienzo de la enfermedad. El riesgo disminuye posteriormente y es mínimo en la semana que sigue al inicio de la ictericia.
No existeestado de portador sano para el virus de hepatitis A. El periodo de incubación es de 15 a 20 días, con un promedio de 25 a 30 días. Se ha descrito en todos los países y probablemente es el tipo de hepatitis más frecuente. No progresa a la hepatitis crónica.
En niños la infección puede pasar asintomáticos o tienen manifestaciones inespecíficas. 
Existen tres patrones epidemiológicos que sonreflejo de las condiciones socioeconómicas de la población. El más frecuente en los países en vías de desarrollo es el de una alta prevalencia de anticuerpos entre los adultos jóvenes como reflejo de la infección temprana. En las comunidades con altos niveles de vida, se observa una alta prevalencia en los ancianos como reflejo de infecciones antiguas y una población joven susceptible.
El tercerpatrón se presenta en comunidades cerradas, en las cuales el virus infecta a la mayoría de los susceptibles y desaparece al corto tiempo. 
 
Hepatitis B (VHB)
Se transmite por vía percutánea y sexual. Progresa a la hepatitis crónica hasta en el 10%. La mayoría de los casos se presentan en adultos jóvenes, con manifestaciones clínicas en el 25% de los casos. Se consideran como grupos de riegoepidemiológico los homosexuales, drogadictos que utilizan jeringas, pacientes sometidos a diálisis, personal de laboratorio que se involucra con el manejo del suero y líquido corporales, así como el personal médico y odontológico que entra en contacto con la sangre.
 
Hepatitis C (VHC)
Su transmisión es principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual, especialmente enpacientes infectados con el HIV. Progresa a la hepatitis crónica hasta en un 50% de los casos.
 
Hepatitis D (VHD)
Su distribución es mundial, pero menos frecuente que las anteriores. El mecanismo de transmisión es igual al de la hepatitis B, con la cual se asocia. La progresión a hepatitis crónica aparece de manera variable y se presenta de manera fulminante hasta en el 20% de los casos.Hepatitis E (VHE)
Es hasta ahora la menos frecuente de todas, pero se ha identificado en India, Asia, Africa y Centroamérica. Su transmisión es por vía oral. Es más frecuente en adultos jóvenes. 
 
Microbiología:
Virus de la hepatitis A
El virus pertenece a la familia Picornaviridae que está compuesta por virus muy pequeños (Pico) cuyo material genético es ARN (RNA). Su resistencia acondiciones ambientales extremas es la que asegura su gran capacidad de mantenerse en el ambiente y causar epidemias. Sobrevive en materia fecal desecada por varios meses, conserva su capacidad infectante en agua, mariscos y alimentos. Sin embargo, no conserva sus propiedades en agua clorada (10 a 15 ppm de cloro residual), en agua a 1000C durante un minuto, ni a los detergentes de uso casero. 
 ...
tracking img